Bolivia ingresa al Programa Global de Control de Contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El Gobierno boliviano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito inauguraron el miércoles la sala de trabajo de la Unidad de Control Portuario del Programa de Control de Contenedores (CCP).

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que “estamos inaugurando la Unidad de Control Portuario en el marco del programa global de control de contenedores, es un salto cualitativo tecnológico (…). Ahora nos estamos dotando de un centro de monitoreo y de unos dispositivos tecnológicos para el control, inicialmente equipos de rayos X que prácticamente toma imágenes de los carros, camiones, entre otros”.

Ese programa mundial será implementado en Bolivia, inicialmente, en el Puerto Seco de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Aduana Nacional.

Según información oficial, a nivel global, la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecieron el Programa de Control de Contenedores con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores, mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales, policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Esos controles servirán para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, así como para facilitar el comercio legítimo y aumentar los ingresos de los Estados.

“Estamos convencidos de que la creación de esta unidad en Bolivia tendrá consecuencias inmediatas en la detección de actividades ilícitas y permitirá combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada transnacional”, señaló, por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre.

Asimismo, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, explicó que Bolivia, por su posición geográfica, es un territorio estratégico para el paso de mercaderías provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay con destino al océano Pacífico, así como de Chile y Perú con destino a puertos del Atlántico, cuyo destino por lo general es Europa o Asia.

El equipamiento consta de pruebas de campo, un equipo de rayos X portátil, dos kits contra el contrabando conformado por un distanciómetro, densitómetro, videoscopio y herramientas diversas.

Además del mobiliario necesario, también se adquirieron equipos de informática y de seguridad y herramientas para fortalecer las labores de control e interdicción, como un identificador portátil de sustancias químicas, agregó Rostan.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »