Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
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Bolivia proyecta movilizar más de 70 mil toneladas a través del puerto peruano de Ilo durante 2019. Hasta ahora, dicha carga ha tenido un aumento 280% con un total de 25 mil toneladas movidas entre enero y abril.
El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó a Xinhua que cada mes se registra un crecimiento considerable de movimiento de carga por Ilo. “El año pasado cerramos exitosamente (el movimiento de carga por el puerto de) Ilo con cerca de 30.000 toneladas, es decir, que hasta el primer semestre seguramente superaremos todo el movimiento del año pasado”.
El funcionario añadió que hasta junio o julio próximo se pretenden movilizar unas 40.000 toneladas de exportación y de importación.
“Dentro de nuestra proyección para el año 2019 está cerrar acuerdos con otras empresas que nos permitan proyectar entre 80.000 y 100.000 toneladas de carga de exportación e importación por puertos peruanos de Ilo”, indicó Sánchez.
En el futuro, de acuerdo con la política de Estado de Bolivia, se prevé alcanzar cerca de medio millón de toneladas en carga de diferentes productos, tanto para importación como exportación, lo que permitirá depender cada vez menos de los puertos chilenos.
Según el gerente de la ASP-B, la ventaja de Ilo sobre el puerto chileno de Arica es la pronta recepción y despacho de la carga, pues “se pudo evidenciar la existencia de una programación más rápida y un despacho eficiente, lo que se traduce en menos costos para los operadores y transportistas”.
Otros elementos que facilitan la exportación e importación por Ilo son la coordinación con la empresa de transporte contratada, gestiones de validación y transmisión de información con las aduanas de tránsito, cobro de servicios portuarios en Bolivia.
En cumplimiento de los tratados y convenios en los países que se tienen puertos habilitados para el Estado boliviano, personal boliviano ejerce funciones de supervisión, control, almacenamiento y despacho de la carga.
La información digital es directamente canalizada a los operadores de puerto autorizados por sus respectivas autoridades portuarias.
Según Sánchez, en 2018 el Puerto de Arica perdió 91.660 toneladas de carga debido a la estrategia boliviana de diversificar sus puntos de ingreso y salida comercial, con la finalidad de no depender “a plenitud” del puerto chileno.
Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que una de las políticas estatales que encara el gobierno es trabajar en puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos del comercio exterior boliviano que experimenta un crecimiento permanente.
Según Rodríguez, se dieron pasos importantes en esta dinámica con emprendimientos estatales y privados que hacen posible una realidad del comercio de ultramar a través del Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná, por los puertos peruanos de Ilo y con otros países vecinos.
Rodríguez afirmó que alrededor del 95% de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación, pasa por puertos chilenos, lo que excedió su capacidad, razón por lo cual se precisan puertos alternos.
El ejecutivo recordó que el gobierno propuso completar hasta el 2020 la “Década delAtlántico” para fortalecer las capacidades de Bolivia para su desarrollo y su vinculación con el continente y el resto del mundo.
El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró el domingo pasado a los medios estatales de comunicación que el encuentro binacional Bolivia-Perú, que se realizará el 24 y 25 de junio en las regiones peruanas de Moquegua e Ilo, buscará dinamizar el puerto de Ilo como una salida estratégica para el comercio exterior de Bolivia.
Pary agregó que se espera de esta reunión el fortalecimiento de la integración entre ambos países en beneficio de la región.