Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia reforzará los controles en carreteras y zonas fronterizas del país con el objetivo de evitar la salida ilegal del maíz boliviano, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.
“Decirles a los contrabandistas inescrupulosos que intentan sacar esta mercancía que estaremos en las carreteras y vamos a comisar. Entonces no se arriesguen que la Aduana tomará medidas”, enfatizó la autoridad.
En línea con lo anterior, también comentó que se incrementará el personal aduanero en las fronteras; quienes vigilarán las carreteras interdepartamentales durante el día y la noche. Asimismo, mencionó que del 1 de enero al 12 de mayo la entidad comisó más de USD 22.379.000 en productos de contrabando, de los cuales USD 160.012 son de maíz.
“Además, desde el 18 de abril se dejaron de emitir las certificaciones autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para las exportaciones de maíz, sorgo y soya; por ello, la Aduana revisa toda la documentación, sin excepción alguna, garantizando que no se exporten estos productos”, aseveró Serrudo.
Bajo este contexto, la autoridad apuntó que recientemente se concretó el comiso de 230 sacos de harina que intentaban salir vía Guaqui hacia el Perú, trabajo efectuado con el apoyo de efectivos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE).
“Le pedimos a la población que se sienta segura, que no caiga en la trampa de algunos grupos que sólo generan temor en la población”, concluyó la autoridad aduanera.