Bolivia: Sostienen que exportar carga por el Atlántico es más eficiente que por puertos chilenos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Víctor Gonzalo Vigabriel Sánchez, director general de intereses marítimos del Ministerio de Defensa de Bolivia, sostuvo que las exportaciones bolivianas desde la provincia de Santa Cruz, la más productiva del país, pueden salir de forma más eficiente hacia el Océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), en lugar de hacerlo por puertos chilenos, dado que esto último tendría un mayor costo y dificultades en los trámites.

Vigabriel comentó que “para nosotros es importante desarrollar esta Hidrovía, porque en nuestra condición de país enclaustrado, permite la única vía para poder salir libremente sin ningún tipo de obstáculos hacia el atlántico”.

“Considerando que la ciudad que más produce en Bolivia es Santa Cruz, y si se hace una relación distancia, desde Santa Cruz llevar toda la producción hacia puertos chilenos significa más gasto, más trámite. En cambio, sacar todos los productos desde Santa Cruz por el lado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, rebaja en todo sentido los costos, distancias, tiempos”, añadió el funcionario del Ministerio de Defensa.

Entre las ventajas que destacó el director general en el uso de la HPP, estaban que “los costos de fletes son más baratos, en el tema del transporte terrestre se evita la congestión de camiones porque hemos tenido muchos problemas en el transporte de camiones de Iquique a La Paz, para subsanar esto estamos haciendo una reglamentación de liberación de contenedores. Se reduce los costes marítimos de cuando se hace el tránsito por el canal de Panamá o por el estrecho de Magallanes. Los costes logísticos se reducen entre un 14 a 21%”.

De todas formas, el representante del país altiplánico reconoció las dificultades que presenta la HPP, debido a la sequía que la ha afectado, dejando los niveles de agua mínimos, “con las bajas críticas en los niveles de agua que se vivió el año pasado y este año, volvimos a despertar varios problemas que teníamos, pensamos que podíamos solucionar la navegabilidad en esta época de estiaje, dragando el río, pero no (…) el Canal Tamengo alcanzó niveles críticos, y tuvimos que parar el comercio exterior durante cuatro a cinco meses, en donde hubo muchos pérdidas en el concepto de divisas”.

Por otro lado, en el caso de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conecta a Bolivia con Brasil, Vigabriel Sánchez expuso que  “para poder exportar o importar productos del exterior, la vía fluvial desde el interior de Bolivia a Brasil tiene varios obstáculos, por ejemplo, en las cercanías de Puerto Bello, Brasil construyó una represa que en su momento no tuvo impacto, pero después con el cambio climático ha generado inundaciones en la parte superior del río, en nuestro territorio (…) a día de hoy hay unos proyectos que en la región de San Antonio van a construir esclusas para poder facilitar la navegación, en el futuro esperamos que se convierta en una hidrovía”.

En la exposición, la autoridad boliviana detalló que la carga marítima de su país moviliza 3.6 millones de toneladas mediante el Océano Pacífico, de las cuales 3 millones salen por puertos chiles y 0.6 millones por puertos de Perú. Por el Océano Atlántico, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, se mueven 2 millones de toneladas, según las cifras correspondientes al año 2020. Las declaraciones se dieron en el contexto de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros


 

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