Bolivia: YPFB descarta que existan 400 camiones cisterna varados en Arica

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

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El director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño Rojas, descartó que existan 400 camiones cisterna varados hace 20 días en la Terminal Terrestre de YPFB que se ubica en Arica, Chile.

Al respecto, Montaño señaló que es “un absurdo total que carece de toda lógica. La importación de combustibles es normal en la perspectiva de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos al mercado interno”.

“Son declaraciones malintencionadas e infundadas. Actualmente nuestra terminal en Arica está recibiendo 90 millones de litros de combustibles. Cada día 100 cisternas cargadas de combustible salen de la terminal y, en paralelo, otras 100 cisternas ingresan para las cargas del día siguiente”, precisó.

Además, el directo de YPFB añadió que se tiene un stock de seguridad de combustibles, el que se distribuye en al mercado boliviano y que se complementa con importaciones. Esto permitiría garantizar el aprovisionamiento bajo una logística que funciona 24 horas, los siete días a la semana.

En línea con lo anterior, Montaño detalló que desde el 11 al 18 de mayo se importará un volumen aproximado de 135 millones de litros de gasolina y diésel oil. “Las importaciones son normales. Desde Paraguay y Argentina recibimos 30 millones de litros de diésel y 15 millones de litros de gasolina”, acotó.

“Adicionalmente, se descarga dos buques con combustibles en Arica en nuestra terminal marítima administrada por YPFB en el puerto chileno; estamos recibiendo 45 millones litros de diésel y un volumen similar de gasolina”, sumó.

Los combustibles líquidos desembarcados en la Terminal Marítima Sica Sica se almacenan en tanques de la Terminal Terrestre de YPFB, ubicada en Arica, Chile y, posteriormente, se envían en camiones cisterna hasta Bolivia.

Cabe mencionar que la estatal petrolera importa combustibles desde dos sectores. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).

“Importamos combustibles desde los puertos de Arica, Mejillones e Iquique en Chile y de desde Mollendo, Perú. Las importaciones desde Paraguay y Argentina continúan. Adicionalmente, importamos desde Puerto Quijarro a través de barcazas”, concluyó el funcionario de la estala petrolera.

Versiones contrarias

El secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, denunció que existirían más de 1.200 camiones cisterna varados en Chile, Paraguay, Argentina y Perú.

El dirigente explicó que esta situación viene sucediendo desde hace 20 días, debido a que la estatal YPFB no estaría al día en el pago con sus proveedores de combustible en esos países, según dio cuenta el medio boliviano El Deber.

En línea con lo dado a conocer por Huanca, 400 transportistas estarían esperando para poder cargar combustible en el Perú, mientras que en Chile se encontrarían varados 350 cisternas en Iquique y 400 en Arica.


 

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