Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un consorcio marítimo integrado por Boskalis y otros actores del sector recibió una subvención de 24 millones de euros para llevar a cabo una investigación sobre la aceleración del uso del metanol como combustible bajo en carbono en la industria del transporte marítimo.
El programa se titula “Metanol como un paso energético hacia el transporte marítimo holandés sin emisiones” y está patrocinado por la Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (Agencia de Empresas de los Países Bajos).
El proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar tecnología de energía limpia con un alto grado de flexibilidad y amplias aplicaciones dentro de la industria naviera, desde la construcción de yates hasta barcos de trabajo en alta mar y dragas de alta potencia.
El presupuesto total de investigación asciende a aproximadamente 38 millones de euros, incluida una contribución de Boskalis. El consorcio, que incluye propietarios de barcos, astilleros, proveedores de equipos marítimos especializados e instituciones de conocimiento, modernizará seis tipos de embarcaciones diferentes para probar la viabilidad de los sistemas de combustible de metanol.
Boskalis ya forma parte de un proyecto industrial conjunto conocido como Green Maritime Methanol Consortium, que ha investigado previamente la viabilidad del metanol como combustible sostenible para el sector marítimo.
Un estudio de 2020 respaldado por TKI Maritiem y el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos demostró que el uso de metanol aún no es económicamente viable para la modernización en los buques de Boskalis, sin embargo, actualmente se están llevando a cabo más investigaciones con respecto a su idoneidad para nuevos buques.