Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) viene trabajando, a través de la Superintendencia de Regulación, para estandarizar el sistema de cobro de tarifas para los puertos organizados. Hasta el momento, 88% se encuentra actualizados en la entidad con toda la documentación entregada y lista para operar con las nuevas tablas ordenadas por toneladas brutas (TPB).
Hace tres años, la Agencia vio la necesidad de hacer más eficiente el cobro de tarifas, considerando que cada puerto tenía su propia forma de fijar los precios: mientras unos cobraban por tonelada descargada de la nave, otros usaban el tamaño de la nave como método tarifario. Se ofreció un curso de contabilidad a las autoridades portuarias y se definió la estandarización, por ejemplo, por tamaño del buque: cuanto mayor sea, más alta será la tarifa de acceso a las vías navegables.
El primer plazo dado a los puertos para adaptarse a los requisitos terminó durante la pandemia de Covid-19. Debido a la reducida plantilla y a la adaptación de muchos empleados al teletrabajo, este límite se amplió 45 días, el que venció a principios del segundo semestre de 2022.
Con la flexibilización del escenario de la pandemia, la Antaq inició la fase de fiscalización de la homologación tarifaria, con la aplicación de multas a aquellas autoridades portuarias que aún no hayan actualizado su método de facturación y no hayan presentado sus propuestas de homologación tarifaria, lo que trae como novedad la necesidad de que los puertos organicen su contabilidad segregando los costos directos e indirectos.
El ciclo tarifario tiene una duración de cinco años. A cada paso de este plazo se realizará una revisión. También está la previsión de solicitudes de revisión extraordinaria, que pueden producirse cuando se produce un incremento de costes por parte de la autoridad portuaria. La Agencia controlará si se están realizando inversiones y si los puertos están contabilizando de acuerdo con su planificación tarifaria.