Puerto de Sevilla coordina una de las mayores descargas de trigo en el último buque de grandes dimensiones de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con cerca de 170 metros de eslora y 28 metros de manga, el Clipper Lis es el último buque de 2022 de grandes dimensiones que accede al Puerto de Sevilla, lo que suma una cifra de 15 al cierre de esta anualidad.

En esta ocasión la operativa destacó por su singularidad, ya que por primera vez el armador del buque, la empresa estibadora (Aldeport) y el cliente (los grupos harineros) han gestionado de forma integral la operativa entre dos puertos españoles, Cádiz y Sevilla; siendo el puerto sevillano donde se ha descargado la mayor parte de la mercancía.

Gracias a la gestión conjunta desde la llegada de buque a puerto español, que ha incluido la navegación interior, ha sido posible un “mayor ahorro de los costes logísticos, más eficiencia en la estiba y la reducción de la huella de carbono al acercar la mercancía por vía marítima directamente al interior del territorio”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona.

Grandes dimensiones

En 2022 el Puerto de Sevilla recibió 15 buques de grandes dimensiones, frente a los 3 de 2021. El más grande del año, según la eslora, fue el Lima Strait -188 metros-, que atracó en el mes de julio. Le siguen los buques Mercurius, Tomini Mistral y Alliance, de 180 metros, que llegaron en diciembre, octubre y marzo. El siguiente en cuanto a dimensiones es el Binnur C -176 metros- que hizo escala en el mes de enero y, por último, el Britta Maersk -175 metros- que descargó aceite en la terminal de líquidos en agosto.

Respecto a las mercancías transportadas por este tipo de embarcaciones, en 2022 se ha constatado una tendencia a la diversificación de tráficos. De forma habitual, estos graneleros movían chatarra, briquetas y eólicos; sin embargo, en 2022 han destacado los productos agroalimentarios como el trigo, aceite y urea.

La Autoridad Portuaria de Sevilla avanza para optimizar la vía navegable y mejorar el acceso marítimo a Sevilla en condiciones de seguridad. De hecho, el Plan de Inversiones hasta 2025 contempla más de 50 millones de euros destinados a mejorar los accesos marítimos y terrestres (ferroviario); a la digitalización y transformación tecnológica del puerto y a actuaciones en materia de sostenibilidad.

En esa línea de trabajo, la APS ha ampliado los calados máximo y mínimo de entrada y salida al Puerto. También, fijó las condiciones de acceso para buques de mayores dimensiones. Estas establecen que pueden llegar hasta la esclusa Puerta del mar, atravesarla y realizar maniobras de atraque y desatraque en los muelles las embarcaciones de hasta 190 metros de eslora, 30 metros de manga y con capacidad de carga máxima de 40.000 toneladas.


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