Brasil: Cargas eólicas se convierten en alternativa en puertos de Bahia

tecon aspasLa instalación de plantas productoras de energía eólica en el Estado da Bahia, en Brasil, se ha convertido en una oportunidad para los terminales portuarios de la zona que han diversificado sus operaciones al recibir este tipo de carga.

El Puerto de Salvador ya ha recibido 25 mil toneladas de equipos y otras 3,5 mil toneladas han pasado por el vecino Puerto de Ilhéus. 

El arribo de los productos no solo se ha traducido en piezas sobredimensionadas, sino también en la llegada de equipamientos en contenedores.

Según el Jornal Correio, el Terminal de Contêineres (Tecon) do Porto de Salvador, operado por Wilson Sons, lleva dos años recibiendo este tipo de mercancías. En total ha movilizado 4,9 mil contenedores con partes y equipos, además de 37 mil toneladas con piezas sobredimensionadas como torres y aspas. 

Patrícia Iglesias, directora comercial del Tecon, dijo que “nosotros hemos invertido en la atracción de este tipo de carga, porque vemos que la economía baiana crece en esa dirección”.

En esa misma lógica se está moviendo el astillero Enseada Indústria Naval que está ofreciendo parte de sus instalaciones a orillas del  Río Paraguaçu, como terminal portuario para recibir y despachar componentes de los parques eólicos. 

“Nuestra vocación principal es naval, pero tenemos un terminal portuario de gran capacidad, además de estructuras que permiten operaciones de industria metal-mecánica y de construcción entre otras”, dijo el director de Relaciones Institucionales de la Enseada Indústria Naval, Humberto Rangel.

“Tenemos una estructura que permite tanto el despacho como la fabricación de piezas grandes como aspas y torres”, aseguró Rangel. 

El Estado de Bahía cuenta con 73 parques eólicos y tiene otros 159 en construcción, posicionándose como el potencial primer productor de energía con viento en Brasil con una potencia instalada de 5,5 mil megawatts. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »