Brasil: China Merchants Port compra 90% del Terminal de Contêineres de Paranaguá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 China Merchants Port Holdings Company Limited (CMPort) compró el 90% de las acciones del Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP).

El complejo era controlado por un consorcio integrado por Advent International y los accionistas fundadores de  TCP Participações (TCP).

El traspaso implicó una inversión de 2,9 billones de reales o 925 millones de dólares, incluyendo no solo las instalaciones del terminal, sino de la filial de servicios logísticos TCP Log.

En el acuerdo se dispuso que CMPort comprará 50% de las acciones de TCP que pertenecen a Advent International y 40% de TCP Participações, entre las que se encuentran  Galigrain S.A.  Grup Maritim TCB S.L, adquirida por APM Terminals,  Pattac Empreendimentos e Participações S.A., Soifer Participações Societárias S.A. y TUC Participações Portuárias S.A. 

Según lo informado en un comunicado por TCP, la Advent, Galigrain y  TCB  venderán todas sus acciones, mientras que  Pattac, Soifer y  TUC manterão mantendrán el 10% del capital.

La transacción por la TCP, empresa avaluada en 1 billón de dólares, es una de las mayores realizadas en algún terminal de contenedores en América Latina y es, además, la primera inversión de CMPort en la región.

El cierre de la operación se concretará a fin de este año y está sujeta a condiciones precedentes usuales para este tipo de negocio, incluyendo aprovaciones regulatorias por parte del  Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE).

El Terminal de Contêineres de Paranaguá tiene una capacidad anual de mover hasta 1,5 millones de TEUs y con su expansión podrá movilizar hasta 2,4 millones de unidades hasta 2019.

TCP es uno de los mayores terminales de contenedores  de Brasil y opera bajo el sistema concesionado, siendo hub para importaciones y exportaciones de Brasil captando el 10% de los contenedores transferidos en ese país.

La CMPort es una de las mayores operadoras portuarias globales en terminales de contenedores con un total de 95 millones de TEUs movilizados en 2016.

La empresa posee operaciones en Hong Kong, Shenzhen, Shanghai, Ningbo, Qingdao, Dailian, Tianjin, Zhanjiang e Xiamen Bay, entre otras. Asimismo, mantiene operaciones en Estados Unidos, Sri Lanka, Nigeria, Djibouti, Togo y Turquía.

“La China Merchants Port expandió rápidamente su presencia internacional y entiende que la entrada en América Latina, especialmente en Brasil, es crucial para la expansión global de su red de terminales”, afirmó Bai Jingtao, Managing Director da CMPort.

“La TCP no es apenas el marco fundamental de la China Merchants para entrar en Brasil, sino el futuro hub para el crecimiento y flujo de commoodities y bienes entre Brasil y China”, añadió.

Luiz Antonio Alves, CEO de la  TCP,  señaló que “la China Merchants Port es una de las empresas más destacadas en el sector portuario en todo el mundo y estamos muy entusiasmados en tenerlos como nuevo accionista mayoritario en la TCP. Ciertamente, la China Merchants contribuira mucho en nuestra nueva etapa de crecimiento de la emprresa, aprovechando las sinergias con los diversos terminales operados por el grupo en el mundo y ofreciendo su experiencia global para los clientes de la TCP”.

Los bancos BTG y Morgan Stanley actuarán como asesores financieros de los accionistas vendedores en la transacción. El Banco Santander ofició como asesor financiero de la CMPort y la oficina de Mattos Filho como asesor legal de los accionistas vendedores y las oficinas de Pinheiro Neto y Linklaters lo hicieron como asesores legales de la firma china.