Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Coalición Empresarial Portuaria, que representa a todos los operadores portuarios privados de Brasil, recibió con gran descontento el veto del Ejecutivo para mantener el régimen fiscal del Reporte, propuesto en la PL 4199/2020.
El régimen tributario de Reporto ha estado vigente por más de 16 años sin interrupción, habiéndose establecido al inicio de la privatización del sistema portuario nacional como una forma de equiparar el régimen tributario brasileño a la mejor práctica global en la tributación de inversiones en infraestructura. La descontinuación del régimen de Reporte a partir de 2022 representará un impuesto que en algunos casos puede llegar al 42% sobre la compra de equipos portuarios, impactando severamente el volumen de inversiones, en un momento en el que atravesamos una grave crisis en la logística mundial, donde la única solución radica en la ampliación de la capacidad operativa y la asignación de equipos nuevos y más modernos.
El impacto presupuestario del régimen es insignificante, menos del 0,01% de los ingresos previstos para 2022, pero el efecto sobre la reducción de la inversión será drástico, provocando una grave pérdida de eficiencia para un sector que ha invertido fuertemente en las condiciones previstas por Reporte.
El sector portuario nacional lamenta la discontinuidad del régimen Reporte, ya que nuevos impuestos provocarán pérdida de productividad en nuestras terminales con el consecuente aumento de los costos portuarios, reduciendo la competitividad de nuestros productos, en una economía que es altamente dependiente de las ventas al exterior, particularmente en la agroindustria. La menor asignación de equipos también elimina miles de puestos de trabajo en todo el sistema portuario brasileño.