Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró un tramo entre São Simão y Estrela D’Oeste del Ferrocarril Norte-Sur (FNS). La ceremonia marcó el inicio de la operación del corredor ferroviario que une el estado de Goiás con el Puerto de Santos. El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, participó en la ceremonia, realizada en la terminal São Simão.
Este tramo del FNS tiene 172 kilómetros, atraviesa tres estados y es operado por Rumo, que invirtió R $ 711 millones, incluida la construcción de un puente ferroviario de 530 metros sobre el río Paranaíba.
En marzo de 2019, la concesionaria compró los tramos central y sur. La propuesta económica de la empresa, en ese momento, era de R $ 2,7 mil millones, prima del 100,92% en relación al monto mínimo de donación establecido por el Gobierno Federal. Antes de que Rumo ganara la subasta, sólo estaba en funcionamiento el tramo norte, entre Açailândia y Porto Nacional.
Con una duración de 30 años, el contrato Rumo comprende 1.537 kilómetros de la red central, entre Porto Nacional y Estrela D’Oeste, que estará operativa al 100% hasta finales del próximo mes de julio.
El ministro de Infraestructura destacó la importancia de las inversiones en ferrocarriles, que aumentarán la participación del modal en la matriz de transporte brasileña del 15% al 35% en los próximos años e impulsarán la economía.
“No hay forma de no creer en Brasil, un país que literalmente está entrando en las pistas”, dijo Tarcísio de Freitas durante la ceremonia.
El Ferrocarril Norte-Sur, cuyo proyecto fue anunciado durante el Gobierno de José Sarney (1985-1990), fue diseñado para ser la columna vertebral del sistema ferroviario nacional. Según una proyección de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), la demanda potencial de Norte-Sur es manejar 22,73 millones de toneladas de carga para 2055.
Para su puesta en funcionamiento, el año pasado se invirtieron más de R $ 700 millones en obras de infraestructura, incluida la construcción de cuatro puentes entre los estados de Goiás, Minas Gerais y São Paulo; un patio de conexión en Estrela D´Oeste; y la implementación de las pistas restantes para conectar estos tres estados.
La red central jugará un papel estratégico, ya que permite el acceso a nuevos mercados y aumenta la eficiencia del servicio brindado por la concesionaria a los clientes, agregando nuevos terminales de transferencia.
Se diseñaron tres terminales para dar servicio a la región suroeste de Goiás, al este de Mato Grosso y Triângulo Mineiro, ubicadas en las ciudades de São Simão, Rio Verde e Iturama. La Terminal São Simão es la primera en entrar en funcionamiento. En Rio Verde, la previsión es que la inauguración sea a fines de este primer semestre y en Iturama a fines del primer semestre de 2022.
Hoy en día, Goiás es considerado el principal polo generador de carga de la red central. Por lo tanto, se inicia la operación en el sur del estado, que produce harina de soja para atender el mercado interno y externo. Además de la terminal de São Simão, la terminal de Rio Verde, cuya entrega está programada para el primer semestre de este año, también prestará servicios al este de Mato Grosso. La región produce alrededor de 12 millones de toneladas de cereales y se beneficiará de una logística más eficiente. En este escenario, el Puerto de Santos, vinculado al FNS a través de Malha Paulista, es altamente estratégico para la exportación de granos.
La terminal de São Simão se utilizará para el transbordo de granos (soja y maíz) y harina de soja. La capacidad es de aproximadamente 5,5 millones de toneladas por año. Hay cuatro basureros y seis silos, con 42 mil toneladas de capacidad estática.
La terminal también cuenta con una litera de carga, con capacidad para cargar 3.000 toneladas por hora, lo que le permite llenar un tren con 120 vagones en menos de ocho horas. Durante la construcción de la terminal se generaron 290 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos. Con el inicio de la operación habrá 90 empleos directos, además de una gran influencia en la economía regional.