Brasil: Lado oeste del Porto de Paranaguá recibe inversiones públicas y privadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El lado oeste del Porto de Paranaguá se está desarrollando con obras e inversiones públicas y privadas. El silinho, una estructura obsoleta, está totalmente demolido, una nueva terminal de pulpa está casi lista y la nueva estructura para carga de graneles por cintas transportadoras también.

Durante mucho tiempo, el lado oeste del puerto quedó en el olvido, recuerda Luiz Fernando García, director general de Portos do Paraná. Según él, las acciones y la atención se concentraron en el lado Este, donde se ubica el Corredor de Exportación.

“Desde el inicio de la actual administración hemos puesto la mirada para el otro lado”, dijo García.

Primero, se realizó la repotenciación y ampliación del atracadero 201. Posteriormente, se subastó el área, actualmente ocupada por Klabin. También hubo la demolición de estructuras que ya no eran compatibles con la actual productividad y eficiencia del puerto.

“Aún tenemos el crecimiento de dos nuevas terminales en Occidente. En definitiva, es una nueva realidad, el puerto se está poniendo a pleno rendimiento para atender esta demanda cada vez mayor”, afirmó el consejero delegado.

El silo vertical ubicado en el lado oeste del muelle, conocido como silinho, fue construido en 1973, estaba ubicado en un área de más de 2.000 metros cuadrados, estaba obsoleto, en desuso desde 2009. Luiz Fernando García explica que el sitio proporcionará espacio para la expansión de la capacidad operativa del puerto. Una inversión de R$ 3,47 millones.

La nueva estructura de carga de graneles por cintas transportadoras es una inversión privada de la empresa Paraná Operação Portuárias (Pasa). En esta primera fase del proyecto de ampliación, que debe estar concluida en febrero de 2022, la empresa está construyendo una nueva línea naviera y pretende instalar un nuevo cargador de buques, para manejar hasta 2.500 toneladas/hora.

La segunda fase, para el próximo año, prevé la construcción de una nueva bodega con capacidad para 60 mil toneladas de azúcar o 45 mil toneladas de otros graneles sólidos. En total, serán R$ 117,7 millones en inversiones que deberán aumentar la capacidad de la terminal, de 3,6 millones de toneladas/año para 6,7 millones de toneladas/año.

Sandro Ávila, director de Planificación Operacional, Logística y Suministros de Klabin, explica que la empresa está finalizando la terminal de celulosa al oeste de la franja portuaria, una inversión de más de R$ 120 millones. Destaca la armonía con la que se ha ido produciendo la transformación, con tres obras a la vez.


 

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