Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La central termoeléctrica UTE GNA II, ubicada en Porto do Açu, Río de Janeiro, recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil para iniciar sus operaciones comerciales. Con una capacidad instalada de 1.673 MW, la planta representa la mayor unidad de generación de energía a gas natural en Brasil y demandó una inversión total de R$ 7 mil millones (1,2 mil millones de dólares).
UTE GNA II fue seleccionada como proyecto estratégico dentro del Nuevo PAC del Gobierno Federal y tiene capacidad para abastecer aproximadamente a 8 millones de hogares. Su puesta en marcha representa cerca del 10% de la generación de gas natural en la matriz eléctrica nacional, consolidando su relevancia para la seguridad y estabilidad energética del país.
La planta opera con gas natural, considerado un combustible de transición energética y cuenta con tres turbinas de gas y una de vapor en ciclo combinado, alcanza una eficiencia superior al 60%. Además, puede funcionar con hasta 50% de hidrógeno y utiliza agua de mar tratada.
Junto con la UTE GNA I, operativa desde 2021, GNA suma 3 GW de capacidad instalada, consolidando el mayor complejo de generación térmica a gas de América Latina. El proyecto está interconectado a una terminal privada de GNL, lo que permite una operación continua. La empresa ya cuenta con licencia ambiental para expandirse hasta los 6,4 GW.
Durante su construcción, la planta generó alrededor de 10.000 empleos. Además, se implementó un Programa de Cualificación Profesional con 450 vacantes, 41% de las cuales fueron ocupadas por mujeres. La iniciativa también se destacó por sus estándares de seguridad, alcanzando más de 20 millones de horas-hombre sin accidentes con baja.
“Celebramos el inicio de las operaciones comerciales de nuestra segunda planta GNA II, lo que marca la transición de GNA a una empresa 100% operativa, alcanzando el hito de 3 GW de capacidad instalada, lo que refuerza nuestra contribución y compromiso con la resiliencia del Sistema Interconectado Nacional. Agradezco al equipo de GNA, a nuestros accionistas, financiadores, socios y actores institucionales a nivel federal, estatal y municipal por su apoyo y confianza”, comentó Emmanuel Delfosse, director ejecutivo de GNA.














































