Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto de Imbituba recibió la llegada del MSC Vilda X, el buque más grande que haya atendido el terminal marítimo a lo largo de su historia. La nave portacontenedores tiene una eslora de 349,98 metros, que equivalen a tres canchas de fútbol, lo que implicó el apoyo de tres remolcadores y dos prácticos para su amarre en el muelle 2 del recinto. Bajo bandera liberiana, el navío tiene 42,8 metros de manga y es capaz de transportar alrededor de 9.600 contenedores de 20 pies (TEU).
“Esta escala refleja la calidad de la logística de Santa Catarina, que trabaja para alcanzar nuevas alturas y tiene en el Porto de Imbituba un aporte fundamental para el desarrollo de toda una región, que es nuestro sur de Santa Catarina”, destacó el gobernador local, Jorginho Mello.
La nave forma parte de la línea internacional de contenedores denominada Carioca, que conecta la costa este de Sudamérica con Asia. La línea comenzó a hacer escala en Imbituba en noviembre del año pasado y representa la reanudación de las conexiones de contenedores de largo recorrido con el continente asiático. Entre las cargas manipuladas durante esta estancia se encontraban, principalmente, madera y celulosa en contenedores para exportación.
El secretario de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles de Santa Catarina, Iván Amaral, destacó que el Porto de Imbituba se viene preparando para momentos como este y comentó que “el paso del MSC Vilda X es un momento histórico para la logística en el sur de Santa Catarina y demuestra que, con estructura e inversiones, Imbituba es una opción para los grandes barcos, que forman parte del futuro de la navegación internacional”.
La agencia marítima Wilson Sons estuvo a cargo del barco y la operación fue realizada por Santos Brasil, arrendatario de la Terminal de Contenedores de Imbituba. Las maniobras de entrada y salida de Oporto contaron con el apoyo de prácticos de Imbituba Pilots y remolcadores de Wilson Sons y Saam Towage.
La gerente de Operaciones Portuarias del Puerto de Imbituba, Cássia Reis, evaluó que tanto el atraque y desacoplamiento del buque como la operación portuaria se produjo según lo previsto y dentro de los plazos previstos.
“La estadía de este barco indica que el Puerto de Imbituba está preparado para atender barcos de gran tamaño y confirma el papel protagónico de Santa Catarina en logística, con énfasis en el transporte marítimo, lo que resulta en un estado cada día con más empleo y generación de ingresos”, comentó Reis.