Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y julio de este año, el Puerto de Itaqui, en Brasil, movilizó más de un millón de toneladas de fertilizantes, lo que significa un aumento del 5% en comparación al mismo periodo de 2018.
El 51% de los fertilizantes movilizados en el puerto público provienen de Rusia, Egipto e Israel.
Desde la Asociación Nacional para la Difusión de Fertilizantes informaron que el mercado brasileño consumió 35,5 millones de toneladas de fertilizantes en 2018. Del total, el 8,1% fue producido en Brasil, que importó el 77% de lo entregado al mercado, lo que equivale a 27,7 millones de toneladas.
El Puerto de Itaqui es la principal salida para granos como soja y maíz en la región centro-norte del país, lo que ha servido para impulsar la importación de fertilizantes como carga de retorno. Además la entidad ocupa los tres primeros lugares de venta de soja entre los puertos públicos de Brasil y es el quinto en la importación de aditivos para la producción.
Para mejorar la cadena de producción en el puerto de Maranhão, COPI – Itaqui Port Operator Company, invertirá $140 millones de reales para construir un nuevo terminar de fertilizantes que considera la construcción de un almacén con capacidad para 80 mil toneladas que permitirá movilizar 3,5 millones de toneladas anualmente.
Para Carlos Roberto Frisoli, presidente de COPI, la construcción “consolidará a Itaqui como el puerto de entrada de fertilizantes en todo el Arco Norte, incluido Goiás” y permitirá competir directamente con los puertos de Paranaguá y Santos. Esta nueva construcción debería comenzar a operara operar a fines de 2020.
Durante 2018 casi dos millones de toneladas de fertilizantes se descargaron en el Puerto de Itaqui y se espera superar esa cifra en 2019.