Brasil: Puerto de Itaqui realiza primera prueba de transferencia de combustible en formato Ship to Ship


En el Puerto de Itaqui, a través de Transpetro y Petrobras, realizará la primera prueba de atraque de navíos para realizar operación de fuel en Maranhão en el formato Ship to Ship (STS).

Lo anterior se concretará mediante un simulacro operativo entre los barcos Flagship Violet, procedente de Estados Unidos, y Nave Atria, que arribó de Belém (PA), en el atracadero 106 del puerto público de Maranhão. La prueba tiene como objetivo demostrar la seguridad de la maniobra a las autoridades que intervienen en el proceso de autorización.

De lograrse la liberación, será posible realizar el transbordo de combustible entre naves que ocupen solo uno de los atracaderos del Puerto de Itaqui, flexibilizando la cola de atraque. De esa forma, el puerto gana en eficiencia y agilidad, además de reducir costos para las operaciones de Petrobras.

Lo anterior toma mayor relevancia al tener en consideración que el Puerto de Itaqui es uno de los puntos más importantes de recepción y distribución de productos derivados del petróleo en Brasil, ya sea diésel, gasolina, queroseno de aviación (QAV), gas de cocina (gas licuado de petróleo) y combustible marino (MGO) de otros países y también de otros estados de Brasil.

Este combustible llega por barco y una parte se descarga a las distribuidoras para abastecer, por vía férrea y terrestre, a las gasolineras de diversos estados brasileños. Otra parte se transfiere de una motonave a otro más pequeña que lleve esos carburantes a otros recintos portuarios del litoral brasileño, como Fortaleza, Belém e Itacoatiara.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »