Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá finalizó en marzo con el mayor movimiento mensual registrado en el Corredor de Exportación con envíos por 2,4 millones de toneladas de soja, en grano y salvado.
El volumen es un 51% más alto que el volumen manejado en el mismo mes de 2019 y supera el récord anterior de 2,2 millones de toneladas, alcanzado en junio del año pasado en más de 180 mil toneladas.
Según el director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García, “la cosecha fue muy buena y el tipo de cambio favorable para las exportaciones. Los puertos de todo el mundo juegan un papel importante en la seguridad alimentaria y son parte de una cadena de negocios que genera millones de empleos, en el campo y en la industria”.
Las exportaciones de soja fueron en gran parte responsables de este desempeño histórico. Nueve terminales privadas y dos públicas en el complejo manejan 2 millones de toneladas de grano y alrededor de 463,6 mil toneladas de salvado. La carga llenó, en el mes, las bodegas de 40 barcos.
Según Helder Catarino, representante de Interalli y uno de los directores de la Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranaguá (ATEXP), la falta de lluvia a fines del año pasado retrasó la cosecha para fines de febrero y principios de marzo.
“Con el avance de la cosecha en el último mes, tuvimos un escenario más favorable. Buena oferta, puertos con capacidad estática, espacio operativo para recibir la fuerte cosecha y un horario de barcos que aseguró la salida y el giro de las mercancías”, dijo Catarino.
En el primer trimestre, el Corredor de Exportación de Paranaguá manejó 4,72 millones de toneladas de granel. De este total, 3,3 millones de soja, 1 millón de harina de soya y 297 mil toneladas de maíz. El volumen manejado en los primeros tres meses de 2020 es casi un 12% más alto que el registrado en el mismo período de 2019.