Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Secretaría Nacional de Puertos y Transporte de Agua (SNPTA) de Brasil y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) agregaron una nueva función al sistema Porto Sem Papel (PSP), el PagTesouro, un nuevo tipo de pago de tarifas que permite recibir la confirmación de los pagos el mismo día en que se realizaron.
La solución digital tiene como objetivo transmitir información sobre el pago de tarifas de forma ágil, además de proporcionar una obtención más rápida del Certificado de práctica libre y el Certificado sanitario de Bordocom para embarcaciones. La nueva funcionalidad, administrada por la Secretaría del Tesoro Nacional (STN), está disponible desde el 21 de junio.
En la antigua forma de pago, los agentes de envío solicitaban la emisión de GRU a través de la recaudación bancaria que se proporcionaba a los buques. El día después del pago, el banco enviaba la información a Anvisa, que, a su vez, la remitía a la PSP. Este procedimiento podría causar demoras correspondientes al amarre de los barcos, en vista del tiempo necesario para que se procese la información de pago, llegando hasta cinco días calendario en feriados largos.
Con la integración entre PSP y PagTesouro ya no es necesario generar un recibo bancario. Ahora, la información de pago llega al sistema Porto Paperless dentro de los dos minutos posteriores al pago bancario.
En este primer momento, PagTesouro ofrece solo pagos mediante el débito de una cuenta en Banco do Brasil. Sin embargo, ya se ha publicado un aviso público que permite a otros bancos adherirse al método de pago. La expectativa es que, para septiembre, el servicio también se ofrecerá a través de otras instituciones financieras.