Los puertos de Brasil fueron los grandes protagonistas de las exportaciones de ese país durante 2015 al acumular el 98,6% del total de los envíos.
Según los datos divulgados por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desenvolvimento (Desarrollo), Industria y Comercio Exterior, el 95,9% de las exportaciones salieron por vía marítima y el 2,7% por vía fluvial.
Las exportaciones de soja tiraron la balanza agrícola del Brasil y, a la vez, el movimiento en los puertos. Por Santos, por ejemplo, fueron embarcadas 13,03 millones de toneladas del producto en grano (24% del total exportado). Por Rio Grande fueron enviadas 11,37 millones de toneladas (21%) de la oleaginosa con un crecimiento de 39% en comparación a 2014.
En Paranaguá salieron 8,42 millones de toneladas de soja equivalentes al 13% del total exportado y por San Luís fueron enviadas 5 millones de toneladas representando el 9% de todos los despachos del producto. A su vez, Barcarena, en su segundo año de operación, embarcó 2,19 millones de toneladas con un 4% del volumen.
Los puertos del “Arco Norte” se consolidaron como un importante punto de salida de productos brasileños y presentaron un destacado dol en relación al mismo producto con 12,6 millones de toneladas durante 2015.
En los puertos de Paranaguá, Santos y Rio Grande también hay una gran concentración de exportaciones de salvado de soja con 5,34 millones de toneladas, 4,30 millones de toneladas y 2,70 millones de toneladas respectivamente.
Con relación al aceite de soja, Paranaguá exportó 1,21 millones de toneladas con el 72% del total del mercado. De Rio Grande salieron 270,76 mil toneladas; es decir, el 16% de los envíos y por Manaus fueron embarcadas 128,47 mil toneladas con el 8% del volumen.