Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Una nueva brigada canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Valparaíso realizó una sesión de entrenamiento en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), con miras a prestar servicios de control para la próxima temporada de cruceros a llevarse a cabo en la región.
En concreto, se trató de un ejercicio propio de la etapa de formación de cinco Labradores Retriever de cinco meses de edad, a modo de que se puedan familiarizar y adiestrar en los procesos de fiscalización no invasiva de los controles en zonas fronterizas, terminales, vehículos, navíos y los propios cruceros, específicamente en lo que respecta a los pasajeros y sus equipajes al momento del desembarque.
Asimismo, en horas de la mañana, Kenai, Kari, Corso, Akira y Brian participaron en un trabajo de habituación a bordo de una lancha patrullera de la Armada, que consistió en un paseo por la bahía de Valparaíso para que los cachorros pudieran adaptarse en lo que será su trayecto en los viajes de inspección a los buques que se encuentren a la gira.
Bajo este contexto, el Director Regional (s) de SAG Valparaíso, Pedro Berho Arteagoitía, comentó que “la Brigada Canina cumple una función esencial porque es un refuerzo de todas las actividades que realizan funcionaras y funcionarios del SAG en frontera. Hoy día la Brigada Canina cumple un rol predominante porque son un equipo detector, están incluidos los funcionarios y los canes, con habilidades reforzadas”.
“La capacidad olfativa de los canes supera con creces nuestras capacidades humanas y el entrenamiento que se hace es justamente para formar equipos detectores que puedan -en frontera- detectar en equipaje y medios de transporte todos aquellos productos que puedan dañar el patrimonio natural y el fito y zoosanitario”, complementó.
En línea con lo anterior, el representante de SAG Valparaíso también añadió que “los canes de cinco meses son la nueva camada que va a enfrentar esta tarea y estamos en proceso de entrenamiento y reforzamiento de esta actividad en la región”.
Brigada Canina El Sauce-Libertadores
La Brigada Canina del SAG Valparaíso está conformada por 14 equipos detectores, compuestos por un guía y su can, de los cuales nueve se encuentra operativos y cinco en formación.
Sus intervenciones se efectúan principalmente en el Puerto Terrestre de El Sauce y el Paso Los Libertadores, lugar donde realizan inspecciones al equipaje de las personas en tránsito y la carga movilizada, con la posibilidad de prestar apoyo en Valparaíso, San Antonio y otras regiones del país, de ser solicitada su asistencia.
Los caninos pueden ser entrenados para detectar hasta 75 olores diferentes, desde semillas a animales exóticos, los que serán enseñados y preparados dependiendo de las necesidades del lugar donde ejerzan sus labores de fiscalización, acorde -principalmente- al origen de los productos transitados por el punto de control. Lo que permite impedir el ingreso de alguna plaga que pueda realizar una merma económica para Chile.
El proceso de adiestramiento tarda alrededor de seis meses, donde se prioriza la cantidad de olores que serán capaces de reconocer, motivo por el cual son entrenados desde pequeños. Pasado el tiempo mencionado, el can se encuentra formado y listo para trabajar.
Cabe destacar que uno de los proyectos más emblemáticos de la Brigada Canina del SAG de Valparaíso ha sido la incorporación del olor de la masa de huevos de la polilla esponjosa (Lymantria dispar), donde la can Lady fue la pionera, ya que gracias a ella se pudo trabajar su incorporación en los entrenamientos a través de ensayos de feromonas artificiales proporcionados por la Embajada de Japón, lo que permitió extender el conocimiento a otros puertos marítimos debido a los esfuerzos realizados desde la Región de Valparaíso.