Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Un buque de propiedad británica atacado por militantes hutíes el mes pasado se hundió en el Mar Rojo, según confirmó el ejército estadounidense, haciéndose eco de una advertencia del Gobierno de Yemen (reconocido internacionalmente) de que la carga de fertilizantes peligrosos del navío representaba un riesgo para la vida marina.
El Rubymar, registrado en Belice, es el primer barco perdido desde que los hutíes comenzaron a atacar a las naves comerciales en noviembre de 2023. Las arremetidas con aviones no tripulados y misiles han obligado a las empresas navieras a desviar los navíos hacia la ruta más larga alrededor del sur de África, perturbando el comercio mundial al retrasar las entregas y elevar los costos.
El granelero que se hundió también “presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía marítima”, indicó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en su declaración en la plataforma de redes sociales X.
El Rubymar zozobró en el sur del Mar Rojo. El ejército estadounidense dijo anteriormente que el ataque con misiles del 18 de febrero había dañado significativamente el buque y causado una marea negra de petróleo de 29 kilómetros. El barco transportaba alrededor de 21.000 toneladas métricas de fertilizante.
Ahmed Awad bin Mubarak, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen en Adén, dijo en una publicación en X que “el hundimiento del Rubymar es una catástrofe ambiental que Yemen y la región nunca antes habían experimentado”.
“Es una nueva tragedia para nuestro país y nuestro pueblo. Cada día pagamos el precio de las aventuras de la milicia hutí”, agregó.
El gobierno reconocido internacionalmente, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudita, ha estado en guerra con los hutíes desde 2014.
La liberación de cantidades tan grandes de fertilizante en el Mar Rojo representa una grave amenaza para la vida marina, afirmó Ali Al-Sawalmih, director de la Estación de Ciencias Marinas de la Universidad de Jordania.
La sobrecarga de nutrientes puede estimular el crecimiento excesivo de algas, consumiendo tanto oxígeno que la vida marina normal no puede sobrevivir, acotó Al-Sawalmih, describiendo un proceso llamado eutrofización.
“Los países del Mar Rojo deben adoptar un plan urgente para establecer una agenda de monitoreo de las áreas contaminadas en el Mar Rojo, así como adoptar una estrategia de limpieza”, añadió.
El impacto general depende de cómo las corrientes oceánicas agotan el fertilizante y de qué forma se libera del barco siniestrado, remarcó Xingchen Tony Wang, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales del Boston College.
El ecosistema del sur del Mar Rojo presenta prístinos arrecifes de coral, manglares costeros y diversa vida marina.
El año pasado, la zona evitó un posible desastre ambiental cuando las Naciones Unidas retiraron más de 1 millón de barriles de petróleo de un superpetrolero en descomposición amarrado frente a la costa de Yemen. Ese tipo de operación puede resultar más difícil en las circunstancias actuales.
Los ataques de los hutíes han avivado los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda extenderse y desestabilizar todo el Medio Oriente. Los hutíes, alineados con Irán y que controlan el norte de Yemen y otros grandes centros, dicen que su campaña es una muestra de solidaridad con Hamas por el conflicto en Gaza .
Las acciones de los hutíes han provocado una serie de represalias contra sus posiciones por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, y han llevado a otras armadas a enviar buques a la región para tratar de proteger la vital ruta comercial del Canal de Suez.