Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque científico Abate Molina zarpó el sábado 2 de septiembre desde el Puerto de Valparaíso, para navegar durante 19 días e investigar la distribución, abundancia y la biomasa del stock de la anchoveta y sardina común entre la Región de Valparaíso y la Región de los Lagos.
Este navío de investigación está a cargo de Jessica Bonicelli del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y se realiza en el período de máxima intensidad del desove de estas especies, momento en que se pueden recolectar huevos y larvas de los peces.
Al mismo tiempo que se realiza pesca de adultos buscando hembras y en paralelo se registran parámetros meteorológicos como viento y variables oceanográficas como temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila en la columna de agua hasta una profundidad de 200 metros.
Posteriormente, esta información se analizara de forma integral para estimar, la biomasa total del stock desovante, es decir, la cantidad de hembras que están desovando la siguiente generación de estas especies.
Estos datos son relevantes para la autoridad sectorial, ya que permite sustentar con información científica las decisiones que tienen que ver con el desarrollo sostenible de estas dos pesquerías, especialmente considerando el cambio climático y el fenómeno de El Niño, los cuales pueden afectar a corto plazo la disponibilidad futura de estos recursos.
Además, este buque de Ifop, cuenta con el Centro de Investigación en el Pacífico Sur-Oriental (Copas Coastal) de Universidad de Concepción, está ejecutando el trabajo de campo del proyecto “Flujos de carbono y diversidad del plancton en la zona de transición climática de Chile centro sur”, que dirige Camila Fernández.
Por lo anterior, dos investigadores de Copas Coastal realizarán un monitoreo continuo superficial entre Concepción y Puerto Montt de parámetros biogeoquímicos y una serie de experimentos en modo de incubación, en progresión latitudinal destinados a monitorear las características físico-químicas que permitan estimar flujos de CO2 desde y hacia el océano e identificar especies con valor biotecnológico.
Finalmente, se espera que la recalada final de la nave sea el 21 de septiembre de 2023 en Valparaíso.