Dublin Port Company muestra caída en movimientos en primer semestre

Por Redacción PortalPortuario

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Dublin Port Company informó las cifras comerciales del primer semestre de 2023, en que los volúmenes disminuyeron 3,6% a finales de junio, ya que la guerra en Ucrania, la inflación global y una recuperación más lenta de lo esperado en China del bloqueo de Covid-19 frenaron la demanda internacional e interna, y la Oficina Central de Estadísticas mostró que Irlanda entró en una recesión técnica a principios de ese mes.

Las importaciones a través del puerto cayeron 3,6%, hasta 10,8 millones de toneladas brutas, mientras que las exportaciones disminuyeron 3,5%, hasta 7,1 millones de toneladas brutas. El comercio unificado (Ro-Ro y Lo-Lo) en forma de remolques y contenedores representó 81% de todos los volúmenes de carga en el período. El flete unificado bajó 5,4% frente al año anterior, y ambos modos experimentaron reducciones de 4,4% y 7,6% respectivamente.

Sí se observaron indicadores de crecimiento positivos en otras áreas, incluyendo las importaciones de vehículos comerciales nuevos, que aumentaron 40,3%, hasta 67 mil unidades, crecimiento que se debe a las cifras de importaciones en 2022, cuando los volúmenes se alzaron 8,1% durante todo el año.

Las importaciones de productos petrolíferos líquidos a granel continúan creciendo con fuerza, alcanzando 2,3 millones de toneladas brutas, igualando los niveles récord alcanzados en el mismo período del año pasado. El número de pasajeros en ferries aumentó 13,6%, hasta 758.454, mientras que los vehículos turísticos alcanzaron 217.788 (+11,1%).

Al comentar sobre las cifras del primer semestre de 2023, el director ejecutivo del Puerto de Dublín, Barry O’Connell, expresó que “la menor actividad económica nacional e internacional ha hecho que nuestros volúmenes bajen ligeramente en el primer semestre de 2023. Esto se debe a un primer semestre muy sólido en 2022, donde los volúmenes aumentaron 10% en comparación con 2021. El segundo semestre de 2022 se mantuvo estable en términos de tasas de crecimiento, esperamos un crecimiento positivo modesto en la segunda mitad de 2023 a medida que los mercados se recuperen”.

“En general, Dublín continúa superando al mercado insular tanto en Ro-Ro como en Lo-Lo, lo que subraya la demanda continua de la oferta de ruta al mercado de clase mundial aquí”, añadió O’Connell.


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