Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las autoridades egipcias están trabajando para rescatar el VSG Glory, un buque de carga que comenzó a hundirse el lunes 2 de diciembre cerca de los arrecifes de coral frente a Quseir, en la Gobernación del Mar Rojo, después de permanecer varado durante 10 días, según informaron a Reuters fuentes marítimas.
El navío, que transportaba 21 tripulantes, 4.000 toneladas métricas de salvado, 70 toneladas de fueloil y 50 toneladas de diésel, sufrió una rotura de 60 centímetros en el casco, lo que permitió que el agua inundara la sala de máquinas. Su tripulación ya ha sido rescatada.
Los esfuerzos por estabilizar la nave se han visto obstaculizados por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, lo que ha provocado que el buque se incline aún más. Los equipos de emergencia han desplegado bombas adicionales en un intento de extraer el agua que sube.
El VSG Glory, registrado bajo el pabellón de Comoros, se encontraba en ruta desde Yemen al Puerto de Suez en Egipto, se escoró en medio de condiciones cada vez peores. La nave cuenta con 100 metros de eslora y 18,6 metros de manga.
Las operaciones de salvamento dirigidas por la Gobernación del Mar Rojo y el Ministerio de Medio Ambiente han extraído hasta ahora 250 toneladas de agua y combustible contaminados, pero las fuentes dicen que queda algo de carburante a bordo, lo que representa un grave riesgo para el delicado ecosistema de arrecifes de coral de la región.
Se trata del segundo desastre marítimo en el Mar Rojo en menos de un mes. El 25 de noviembre, un barco turístico naufragó cerca de Marsa Alam, al sur de Quseir, dejando al menos cuatro muertos, siete desaparecidos y 33 pasajeros rescatados.