Por Redacción PortalPortuario
Desde el Sitio N°5 de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) zarpo el buque científico Falkor Too, perteneciente al Schmidt Ocean Institute de Estados Unidos, para dar inicio a un crucero de investigación en las costas chilenas.
El navío, registrado bajo el pabellón de Islas Caimán, recaló durante tres días en el terminal operado por el concesionario del Puerto de Valparaíso. Su estadía permitió abastecer a la nave y embarcar un total de 25 investigadores de nacionalidad chilena y extranjera.
El Falkor Too cuenta con 110 metros de eslora, 20 metros de manga y tiene capacidad para 30 científicos y 40 tripulantes. Asimismo, posee laboratorios para indagaciones oceanográficas, físicas y biológicas, e instrumentos para la exploración avanzada del océano profundo.
Un ejemplo de lo anterior es el robot submarino SuBastian, el que puede filmar, fotografiar y tomar muestras sin perturbar los ecosistemas a una profundidad de 4.500 metros.
Bajo este contexto, Eulogio Soto, académico e investigador de la Universidad de Valparaíso y jefe científico de la expedición, explicó que “este crucero principalmente tiene por objetivo explorar los ecosistemas del fondo marino que se llaman filtraciones de metano, chimeneas hidrotermales y cañones submarinos, donde esperamos encontrar una fauna muy interesante, con alta probabilidad de encontrar nuevas especies, entre el área de la desembocadura del río Limarí y Puerto Montt”.
A su vez, Raúl Guzmán, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “nos complace mucho haber podido atender una nave científica tan importante como el Falkor Too y prestarles los servicios que necesitaban para iniciar en las mejores condiciones su viaje de investigación. En nuestro terminal se embarcaron los científicos y el equipamiento que cada uno de ellos lleva para sus investigaciones, además de abastecer la nave de combustible y víveres para su travesía. Estamos muy contentos de poder aportar en el desarrollo del conocimiento de nuestras costas y sus ecosistemas”.
Asimismo, durante su estadía, estudiantes de cuarto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso visitaron la nave y conocieron el instrumental e instalaciones de primer nivel para la investigación, así como también las comodidades que ofrece para sus pasajeros.