El navío Grande Brasile se incendió en dos ocasiones en el Canal de la Mancha, sumándose a una serie de cinco incidentes similares en barcos operados por el Grupo Grimaldi en los últimos años. La tripulación informó a las autoridades del Reino Unido que el buque sufrió una pérdida de propulsión y dirección, lo que les llevó a enviar una llamada de socorro, según informó Baird Maritime.
La Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) llamó a la Institución Real Nacional de Botes Salvavidas (RNLI) para solicitar el despliegue de naves de socorro, los cuales zarparon desde las estaciones de Dover y Ramsgate y alcanzaron el Grande Brasile aproximadamente a 28 kilómetros de Ramsgate, Inglaterra.
El Ro-Ro/Container Carrier se dirigía hacia el sur por el estrecho de Dover, viajando desde Amberes, Bélgica, a Le Havre, Francia, cuando se produjo el siniestro.
Un operador Grimaldi Deep Sea dijo que el primer incendio se produjo en una cubierta por la mañana. “Se informó inmediatamente a todas las autoridades competentes y la tripulación activó las medidas de extinción de incendios a bordo, consiguiendo contener el fuego”.
Por su parte, la tripulación informó a las autoridades que se había producido un segundo incendio en otra cubierta. Como resultado, los 28 miembros del equipo recurrieron al bote salvavidas del navío.
Al lugar también se movilizaron dos remolcadores para ayudar y asegurar el buque con cabos. Las operaciones con remolcadores estaban en marcha, utilizando sus mangueras para contener las llamas y enfriar la estructura del buque.
En línea con lo dado a conocer por un portavoz de Grimaldi, la causa del incendio sigue siendo desconocida, pero la compañía llevará a cabo una investigación completa en estrecha cooperación con todas las autoridades pertinentes.
Cabe mencionar que el Grande Brasile está asegurado a través del P&I Club Britannia del Reino Unido y tiene un historial limpio. Además, durante los tres controles de seguridad realizados el año pasado no se detectaron deficiencias.