Buque de Petrobras carga diésel en India tras retraso de un mes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Fernando Vargas/MarineTraffic

La energética brasileña Petrobras cargó diésel en India a bordo de un buque petrolero Suezmax después de un retraso de un mes, según datos de seguimiento de navíos y fuentes comerciales a las cuales tuvo acceso Reuters.

Lo anterior se instaura como el primer envío de este tipo desde India en más de un año, lo que también ocurre en medio de la volatilidad de los fletes de los petroleros para productos limpios.

La reconversión de un petrolero para el transporte de productos limpios permitió a Petrobras enviar mayores volúmenes de diésel desde Asia a costos más bajos. Además, los vendedores asiáticos también buscan salidas de demanda fuera de la región, en línea con lo señalado por las fuentes.

Los envíos más grandes aliviarán la presión a la baja sobre un mercado asiático de diésel con exceso de oferta y crearán un precio mínimo para el mercado actual, sostuvieron las fuentes. Los márgenes de refinación parecen cerca de tocar fondo en 13-14 dólares el barril en Asia por ahora, añadió una de los informantes.

El navío Milton Santos, fletado por Petrobras, cargó entre 100.000 y 105.000 toneladas métricas (745.000-782.250 barriles) de diésel con contenido ultrabajo de azufre en la planta de Reliance ubicada en el Puerto de Sikka.

El proceso de embarque tuvo lugar entre el 4 y 5 de mayo y está previsto que llegue a Brasil en la primera quincena de junio, según mostraron datos de LSEG, Kpler y una fuente de corretaje naval.

La carga se retrasó casi un mes debido a un proceso de fregado y limpieza más largo de lo esperado, dijeron dos fuentes de transporte. Tanto Petrobras como Reliance no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El envío se produce después de que en las últimas semanas se descargaran en Brasil 360.000 toneladas de diésel ruso en marzo y esta semana está previsto desembarcar alrededor de 177.000 toneladas correspondientes al mes de abril, según fuentes de corredores navales.

Fletes

Brasil se convirtió en un comprador clave de las exportaciones rusas de diésel desde que comenzaron las sanciones occidentales a los productos petrolíferos rusos a principios del año pasado, con volúmenes que promedian entre 540.000 y 617.000 toneladas al mes, según mostraron datos de Kpler y LSEG.

La economía del arbitraje para las exportaciones rusas de diésel ha empeorado debido a las tensiones actuales en el Medio Oriente y algunos cargamentos también se han retrasado, lo que afecta las entregas a Brasil, dijo una fuente comercial.

Los costos de flete de los buques cisterna Suezmax en las rutas de este a oeste son alrededor de 30% más baratos que los costos de más de 60 dólares por tonelada para los navíos de largo alcance 2 (LR) para productos limpios, capaces de transportar entre 90.000 y 100.000 toneladas de diésel, acorde a lo expuesto por un fuente comercial con sede en Singapur.

Petrobras ha estado utilizando esporádicamente sus petroleros para cargar diésel en los últimos tres años desde India y Medio Oriente hasta Brasil, según mostraron datos de Kpler.

El cambio requiere que las naves de crudo sean limpiadas para que sean aptas para transportar diésel sin contaminar el combustible y el proceso dura al menos dos semanas, dijo una fuente naviera con sede en Singapur.

Sin embargo, la sostenibilidad de esta tendencia sigue siendo cuestionable debido a la limpieza, otros costos operativos, las diferencias de precios de arbitraje y la consiguiente dinámica del transporte de crudo, añadió la misma fuente.

Las exportaciones desde la costa del golfo de Estados Unidos han surgido como la principal opción para el arbitraje en América Latina, ya que los precios del diésel asiático se mantienen firmes, dijo el analista de Sparta Commodities James Noel-Beswick.


 

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