Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comando Unificado que supervisa la operación de recuperación en Baltimore informó que el trabajo de reflotamiento del buque portacontenedores Dali comenzó este domingo y se espera que el barco empiece el viaje desde el lugar del naufragio hasta el atierre el lunes 20 de mayo, según consignó Maritime Executive.
Será una operación compleja que se espera que requiera hasta 21 horas de principio a fin y que marque un punto clave en las casi ocho semanas de operaciones de salvamento. Se ha desarrollado una secuencia diseñada con una lista de verificación para toda la maniobra.
Se espera que el movimiento real comience con la marea alta el lunes 20 de mayo. El horario se prevé para las 5:24 a.m. hora local para coincidir cuando el río Patapsco alcance la marea alta.
En concreto, el proceso de reflotación incluirá una operación de desbalado para revertir el peso adicional que se colocó en el buque portacontenedores hace poco más de una semana en preparación para la demolición controlada de las secciones del puente que se encuentran contra el lado de puerto del navío.
El desbalsado eliminará parte o toda el agua que se lleva al barco. Además, añadieron líneas de amarre al Dali durante la operación de rescate liberando las anclas en el barco. Los equipos de buceo también han estado revisando las áreas submarinas para confirmar todas las obstrucciones después de la demolición.
De momento, no se ha proporcionado una hora prevista de llegada del buque a Seagirt Marine Terminal, pero publicarán actualizaciones el lunes por la mañana cuando el barco esté en marcha.
Cabe mencionar que una vez que el Dali haya sido reubicado, el Puerto de Baltimore anticipa que el canal disponible se ampliará a aproximadamente 400 metros y una profundidad de 48. El canal completo todavía está en camino de reanudarse a finales de mayo.
La Guardia Costera de EE.UU. indicó que esperan que el Dali permanezca en la terminal durante cuatro o seis semanas. Se espera que el barco sea trasladado a un astillero, posiblemente en el área de Norfolk, Virginia, para las reparaciones iniciales.