Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El buque Rio Barrow deberá aguardar en un punto de fondeo a 40 millas de la costa debido al caso positivo de Coronavirus detectado entre uno de sus tripulantes.
La nave llegó el jueves al Puerto de San Vicente, operado por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) procedente de San Antonio y, anteriormente, había hecho escala en Antofagasta.
Previo a su ingreso, el capitán del buque reportó que uno de sus tripulantes se encontraba con sintomatología compatible con Covid-19, razón por la cual la embarcación fue puesta en cuarentena.
La Autoridad Sanitaria local realizó pruebas PCR a los 22 tripulantes que estuvieron en contacto estrecho con el marinero confirmado como positivo.
Del mismo modo, los cuatro prácticos que subieron a asistir la maniobra de la nave fueron puestos de forma preventiva en cuarentena, tres de ellos en residencias sanitarias y uno quedó confinado en su propio domicilio.
Respecto del tripulante contagiado, la Autoridad Sanitaria determinó su aislamiento en la residencia sanitaria Pettra.
Los testeos realizados a los 22 tripulantes, cabe consignar, resultaron negativos, mientras que la nave fue sometida a un proceso de sanitización.
“El barco está en este momento en cuarentena, el caso es una persona de nacionalidad extranjera que en este momento es un caso positivo que fue avisado desde la embarcación hacia los equipos y por eso se hizo todo el procedimiento. La persona se aisló y se trasladó a una residencia sanitaria y también los cuatro prácticos que hicieron maniobras en el barco, tres de ellos están en residencias sanitarias y uno en el domicilio, debido a que tuvieron contacto con este caso positivo”, sostuvo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Héctor Muñoz.
Sin embargo, el Seremi explicó que la situación no generó la suspensión de turnos laborales en el puerto al ser un caso que estuvo en otro lugar.
“En este caso se aisló a la persona con mascarilla y se traslada a un lugar de aislamiento que en este caso fue una residencia sanitaria, por lo tanto, en ese sentido no corresponde generar una suspensión de algún turno, porque no fue el lugar físico donde la persona positiva tuvo contacto con las personas. No son contactos estrechos y por eso no corresponde generar alguna suspensión o alguna prohibición en ese sentido”, detalló Muñoz.
La nave, cuyo próximo destino es el Puerto de Rio Grande en Brasil, pasó todo este sábado en el muelle de SVTI, según los reportes de su posicionador satelital.