Buque rompehielos Nuyina es cuestionado por falta de misiones científicas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El buque rompehielos de Australia RSV Nuyina sigue estando en el centro de una controversia con el último informe que destaca que no ha llevado a cabo ningún viaje científico desde su lanzamiento en 2021, según informó Maritime Executive.

La construcción del RSV Nuyina, que es operado por la División Antártica Australiana (AAD), ha experimentado fallas mecánicas que han suscitado preocupaciones, ya que el nuevo informe del gobierno federal australiano critica el hecho de que el barco no haya llevado a cabo ninguna expedición científica.

Cuando se puso en marcha a finales de 2021, Nuyina fue descrito como el rompehielos de reabastecimiento más avanzado del mundo, que no solo era un claro símbolo de la ambición antártica de Australia, sino también el futuro de la investigación científica. Reemplazó a su predecesor Aurora Australis, que fue dado de baja después de 30 años de servicio.

La única forma de investigación científica, según la AAD, llegó en febrero de este año con su primera contribución a un programa multinacional de décadas de duración que estudia las diminutas plantas y animales marinos del Océano Austral. El Nuyina realizó la encuesta mientras viajaba a la estación de investigación de Casey.

Antes de eso, el buque había sido inicialmente retirado después de llegar a Australia debido a un problema eléctrico. Durante la puesta en marcha en 2022, experimentaron una escasez de piezas de repuesto que retrasó las primeras misiones hasta 2023.

“La División Antártica Australiana está luchando por dejar suficiente tiempo en el barco para impartir ciencias marinas. Esto está empezando a (y podría seguir siendo) plantear preocupaciones dentro de la comunidad científica”, indicó el medio de comunicación australiano ABC, citando el informe.

Se prevé que la construcción del rompehielos le haya costado al gobierno australiano USD 920 millones, incluido el costo proyectado para mantener y operar el barco durante los próximos 30 años.

Cabe mencionar que el Nuyina está equipado con cuatro laboratorios científicos permanentes y puede albergar 20 más en contenedores adicionales para proyectos de investigación especializados que evolucionarán en las próximas décadas. Tiene capacidad para 117 personas y 32 tripulantes durante 92 días en el mar.

El informe agregó que, dado que la ciencia antártica es un beneficio importante que el gobierno buscó de la inversión en el rompehielos, puede ser necesario considerar si el modelo de una sola nave va a lograr todo lo que se requiere en el Programa Antártico Australiano.

Finalmente, el gobierno federal solo acordó publicar el informe después de que el senador liberal Jonathon Duniam presentara una moción en el Senado. Ahora está provocando una nueva controversia sobre los problemas en la construcción y puesta en marcha del buque y cómo debería operarse en el futuro.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »