Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE
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La Capitanía Marítima de Algeciras ha determinado retener al buque Southern Puma que colisionó con el Louisa Boltyen en la zona del Estrecho de Gibraltar, provocando un vertimiento.
Las autoridades, de acuerdo a la Agencia EFE, no han determinado qué sustancia es la que se ha derramado. Asimismo, el buque ha puesto rumbo al Puerto de Algeciras para cumplir su cautela.
El derrame se produjo este viernes a 20 millas de Punta Europa en torno a las 4.20 horas de la madrugada, después de que el quimiquero de bandera liberiana quedara dañado y abriera una vía de agua al impactar con el Louisa Boltyen, granelero que transita bajo el pabellón de las Islas Marshall.
España, por medio de Salvamento Marítimo, desplegó, ante la emergencia, a las naves Luz de Mar, Salvamar Denébola y Salvamar Atria, además del helicóptero Helimer 220 junto con un avión para inspeccionar la zona del accidente y tomar muestras.
Por su parte, la asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la Capitanía Marítima que “identifique los efectos en el mar del “vertido de 600 toneladas de parafina” en el Estrecho.
El grupo ecologista ha indicado que el Southern Puma iba “cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve (la nueva denominación de Cepsa) en San Roque (Cádiz)”.
Para Verdemar, “no es válida la interpretación del capitán marítimo, que afirma que las 600 toneladas se van a evaporar en el Estrecho de Gibraltar sin ninguna incidencia en el medio”.
La organización ha reclamado que se valore el impacto ambiental que se ha producido en el Estrecho y ha señalado que las parafinas dañan el medio ambiente ya que se extraen del petróleo crudo destilado, por lo que ha avisado de que “este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas que frecuentan esta zona del Estrecho y el Mar de Alborán”.