Buques de Diana Shipping evitan Canal de Suez por ataques terroristas en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Diana Shipping  se unió a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo para evitar la ruta del Canal de Suez luego de una serie de ataques a barcos por parte de militantes hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo.

El canal es un vínculo comercial clave entre Europa y Asia, canalizando casi el 12% de la carga mundial. Sin embargo, la crisis actual está obligando a las compañías navieras a utilizar rutas más largas, alterando sus horarios y aumentando sus costos.

“Los tránsitos por el Canal de Suez están funcionando alrededor de un 40% por debajo de los observados durante la primera quincena de diciembre del año pasado. Esto se debe en parte a que varios operadores, incluido nosotros, evitamos el área”, dijo el presidente de Diana Shipping, Anastasios Margaronis, en una llamada con inversores.

Canal de Panamá

La caída del nivel del agua en el Canal de Panamá también amenaza otra ruta marítima muy transitada.

“El Canal de Panamá probablemente está causando mayores ineficiencias en la flota que el Mar Rojo. Aunque, ciertamente, los buques que evitan el Mar Rojo también son parte de la historia”, manifestó un alto ejecutivo de Genco Shipping & Trading. 

Los tránsitos en ambos canales casi se han reducido a la mitad en comparación con sus peaks, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en un informe.

La entidad agregó que si continúan las interrupciones en vías navegables marítimas internacionales clave, podría causar una mayor agitación en las cadenas de suministro globales.


 

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