Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
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Más de dos docenas de buques de gas natural licuado (GNL) estaban cerca de las terminales de exportación de la costa del Golfo de Estados Unidos, ya sea cargando o esperando para cargar, según datos de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler.
La demanda europea de GNL estadounidense aumentó el año pasado debido a la disminución de la producción local, la falta de suministro de gasoductos y el clima frío. Las sanciones a las empresas y los bancos rusos, el principal productor de gas de Europa, tras su invasión de Ucrania parecen estar estimulando una nueva demanda.
Hasta 28 barcos estaban esperando en los puertos de la Costa del Golfo de EE. UU. cuando Estados Unidos se acercaba a su capacidad total de exportación de GNL, dijeron analistas. Los dos máximos diarios anteriores de gaseros fueron el 10 de febrero y el 11 de noviembre con entre 27 y 28 buques.
Según los datos, había siete buques tanque de GNL en un radio de 32 km (20 millas) del Puerto de Freeport y otros seis en un radio similar al Puerto de Corpus Christi, ambos en Texas y hogar de dos de los exportadores de GNL más activos. Entre los barcos que esperaban para cargar estaba el Golar Snow, que llegó hace una semana y ha estado anclado desde entonces.
En febrero, alrededor de las tres cuartas partes de los petroleros que partieron de los puertos de EE. UU. se dirigían a destinos europeos y menos de una cuarta parte se dirigía a Asia. Europa ha sido el principal destino desde diciembre.
En otra señal de la creciente demanda de gas estadounidense, al menos cinco barcos que transportaban el combustible se alineaban para pasar por el Canal de Suez, una ruta más larga que el Canal de Panamá, según Refinitiv.