Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Varios buques de gas natural licuado (GNL) han cambiado su rumbo en los últimos días para evitar la región del Mar Rojo en medio de ataques marítimos de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, en el principal ruta comercial Este-Oeste del mundo.
A la fecha, tres buques de GNL han ajustado sus rutas para evitar pasar por Yemen, según datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG Eikon.
Uno de ellos, Celsius Copenhagen, había atravesado el Canal de Suez el miércoles 13 de diciembre y estaba a mitad de camino a través del Mar Rojo antes de dar media vuelta y regresar el viernes 15.
En tanto, el navío controlado por Omán LNG, que transportaba un cargamento desde Freeport en Estados Unidos, se dirigía inicialmente al Puerto de Incheon en Corea del Sur, según mostraron los datos de Kpler. Actualmente se encuentra al sur del Canal de Suez con Kalamata, Grecia, como próximo destino.
Otros dos buques, el Celsius Geneva y el Celsius Charlotte, se dirigían hacia el Golfo de Adén desde el este en el Océano Índico antes de cambiar de dirección el 15 y 18 de diciembre, respectivamente, para dirigirse hacia el sur.
Los datos de Kpler indicaron que Celsius Geneva, controlada por Gunvor, tenía previsto pasar el Canal de Suez el 20 de diciembre. Su próxima escala será en Ciudad del Cabo el 25 de diciembre.
Aún así, varios buques de GNL han transitado por Yemen, a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, y otros siguen en camino de utilizar esa ruta.
Goldman Sachs dio cuenta recientemente que es poco probable que cualquier interrupción del transporte marítimo tenga grandes efectos en los precios del petróleo crudo y del GNL, ya que las redirecciones de motonaves implican que la producción no debería verse afectada directamente.
Cabe recordar que varios buques de GNL desde Estados Unidos hacia el este de Asia se vieron atascados en el Canal de Panamá a principios de este año, lo que se da ante una grave sequía que limita el tráfico a través de la vía fluvial.
Las naves que evitan la ruta panameña tienen que atravesar el Canal de Suez o rodear el continente africano pasando por el Cabo de Buena Esperanza, rutas con un cada vez más alto tránsito de navíos ante el actual panorama mundial.
Cabe mencionar que el Mar Rojo está unido al Mediterráneo por el Canal de Suez, creando la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y está conectado con el Golfo de Adén por el estrecho de Bab-el-Mandeb entre Yemen y Yibuti. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial transita por el canal egipcio.
Los ataques de los últimos días a barcos comerciales a lo largo de la ruta han llevado a empresas de diferentes sectores del transporte de carga marítima a desviar o pausar sus tránsitos a través del Mar Rojo.