Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Un total de nueve buques tanqueros llegó a tener este fin de semana largo la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) en las bahías de Concepción y San Vicente, en la Región del Bio Bio, a la espera de poder descargar sus productos en el terminal de la compañía en la zona.
El número exacto de embarcaciones que hubo la precisó el jefe de la defensa para el Estado de Catástrofe en el Bio Bio, contraalmirante Carlos Huber, quien el viernes pasado indicó que existían seis buques tanqueros en la bahía de Concepción. Esa cifra aumentó en una el sábado 2 de mayo, lo que significa que, contando las naves que estaban en el muelle de la empresa, en total hubo nueve embarcaciones con destino a Enap, como señaló el oficial naval.
“Eran siete, más dos que estaban atracados realizando sus descargas”, aseguró el también jefe de la II Zona Naval.
Huber agregó que este domingo, uno de esos buques dejó la zona tras terminar su descarga y que se esperaban mejores condiciones climáticas para el ingreso de otra embarcación al muelle, ubicado en la bahía de San Vicente.
“Hoy (domingo) en la mañana, uno de los buque que estaban en el terminal de Enap zarpó, hizo su descarga y estamos a la espera de mejores condiciones de visibilidad para que entre un nuevo buque a descargar”, señaló la autoridad.
Consultado por cómo ha sido este proceso de descarga, que reunió a un número poco habitual de buques petroleros de manera simultánea, el contraalmirante indicó que ha sido más bien lento.
“Es un manejo que tiene la empresa, ellos lo están manejando desde el punto de vista de los stock que están teniendo tanto en tierra como a bordo de los buques. Por lo tanto, es un trabajo que están haciendo ellos dentro de su planificación. Lo que sí, los trasvasijes desde los terminales hacia las plantas han sido más lentos que en otras oportunidades”, precisó Hubert.
Reacciones
Dada la inquietud que ha generado la presencia de los petroleros en la zona, el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, llamó a la tranquilidad y dijo que es un proceso que se está vigilando por la autoridad naval y que se trata de productos que se requieren para que el país siga funcionando pese a la pandemia.
“Desde el punto de vista de la seguridad, lo que informa el contraalmirante es así, es la autoridad marítima, no estamos superando la tolerancia que tiene la bahía. Por lo tanto, más bien estaría atento como siempre, pero con la tranquilidad de que podemos contar con suministros de cosas que son tan esenciales para el funcionamiento de nuestra región y del país”, indicó Giacaman.
Mediante un comunicado público, Enap reiteró que no existe un problema para recibir o almacenar el combustible comprado, que la llegada de buques a la zona es parte habitual de su operación y que salvo alguna eventualidad del tipo climático no se ha producido ninguna demora, se aseguró.
“La llegada y descarga de buques con combustibles se realiza de manera constante durante el año y la recepción para este mes está programada como se hace normalmente, teniendo en cuenta condiciones de normales de funcionamiento, disponibilidad de terminales y eventuales marejadas que puedan demorarlas”, expuso la empresa en su declaración.
Además agregó que el combustible extra, comprado a modo de reserva y que ya viene refinado, llegará en un periodo de ocho semanas y que se han considerado una serie de factores para poder gestionar sus descarga de manera apropiada.
“Está programado que el stock de seguridad de producto refinado sea descargado en los próximos 2 meses, comenzando en la primera quincena de mayo, según el programa de recepción que está organizado en base a la disponibilidad de los terminales y factores climatológicos como marejadas y otros”, planteó la compañía.