Buques “verdes” representan 83% de la capacidad de transporte de contenedores encargada hasta septiembre 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Los buques “verdes” representaron el 83% de la capacidad de transporte de contenedores encargada de enero a septiembre de 2023, según datos de Alphaliner.

El aumento de las nuevas construcciones de portacontenedor supuso la incorporación de 187 buques, lo que equivale a 1,75 Mteu de capacidad de la flota. En particular, son los propios transportistas los que han iniciado estos pedidos y no los proveedores de tonelaje.

Como resultado, la cartera de pedidos de navíos a nivel mundial ha alcanzado un máximo sin precedentes de 7,88 Mteu, lo que representa casi el 29% de la capacidad actual de la flota.

Las naves propulsadas ??por metanol constituyen 52% de toda la capacidad de transporte de contenedores ordenada en este período, mientras que las nuevas construcciones propulsadas por GNL contribuyen con el 31%, lo que en conjunto representa una participación sustancial del 83% de los buques “verdes” de enero a septiembre de 2023.

En septiembre, los buques propulsados ??por GNL constituyen el 28% de la porción “verde”, con un 19% adicional atribuido a unidades de combustible dual de metanol. En particular, los buques restantes encargados este año podrían potencialmente pasar a ser “verdes” en el futuro, incluidos los buques “listos para metanol” y “listos para metanol y amoníaco”, lo que significa que estos barcos tendrían que ser adaptados para operar con estos combustibles. .

Entre los principales operadores que contribuyen significativamente a esta tendencia se encuentran CMA CGM, Evergreen, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk.

La naviera francesa, por ejemplo, ha invertido bastante en propulsión de GNL y combustible dual de metanol, con un gasto estimado de 6.500 millones de dólares para 36 buques.

Evergreen, por su parte, ha optado por el metanol como carburante alternativo, lo que representa una inversión superior a los 4.620 millones de dólares para 24 barcos.

Dado que el número total de buques de combustible dual con metanol alcanzó las 139 unidades este año, el desafío de la descarbonización está pasando del propio buque a la adquisición estratégica de combustibles sostenibles.

Lo anterior incluye la aparición del amoníaco como el próximo carburante “verde”, con empresas como CMB/Delphis liderando el desarrollo de motores capaces de quemar amoníaco, cuya modernización está prevista a partir de 2026.

La cifra exacta ha crecido en los últimos dos meses, con un menor interés en los portacontenedores y un creciente interés en los buques cisterna y vehículos de doble combustible.

En septiembre, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding (SWS), una filial de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), firmó un contrato para la construcción de ocho portacontenedores de 9.200 TEU propulsados ??por metanol.

Los buques probablemente estén destinados al gigante naviero francés CMA CGM. La empresa ha reservado anteriormente doce grandes portacontenedores de 15.000 TEU propulsados ??por metanol y combustible dual en CSSC.

Un mes después, el operador danés de servicios marítimos de corta distancia Unifeeder firmó un acuerdo de fletamento por tiempo para hasta cuatro portacontenedores propulsados ??por metanol.

El armador alemán Elbdeich Reederei construirá y gestionará los 1.250 buques de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) cuya entrega está prevista para 2026. El contrato incluye dos buques firmes, con la opción de contratar dos barcos más.

Además, más recientemente, la compañía naviera Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, habría realizado un pedido de doce nuevos portacontenedores de combustible dual con metanol.

El pedido de doce portacontenedores de 13.000 TEU se divide entre los constructores navales chinos Jiangnan Shipyard y Yangzijiang Shipbuilding, dijo Intermodal Shipbrokers. La docena funcionará con doble combustible, metanol.


 

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