Por Redacción Grupo T21
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Con la finalidad de aliviar la congestión portuaria y las interrupciones de la cadena de suministro en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), Pete Buttigieg, organizó una mesa redonda virtual con funcionarios y representantes de la comunidad logística internacional, en la búsqueda de soluciones.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach juntos sirven como puertas de entrada al comercio internacional, ya que aproximadamente el 40% de toda la carga en contenedores que fluye a través de los Estados Unidos llega o sale a través de estos puertos.
21“Durante el año pasado, quienes trabajan en nuestros puertos, incluidos nuestros operadores de terminales y camioneros, se han esforzado para mantener la carga en movimiento y nuestra economía en marcha. Para que nuestra economía se recupere por completo, ahora necesitamos que nuestras cadenas de suministro vitales funcionen sin problemas y sin una congestión evitable”, sostuvo Buttigieg.
En un comunicado, el USDOT resaltó que si bien la Administración Biden-Harris continúa creyendo que las interrupciones de la cadena de suministro son transitorias, se concentran en abordar estos desafíos utilizando todas las herramientas a su disposición. El mes pasado, el presidente anunció el Grupo de Trabajo sobre Interrupciones de la Cadena de Suministro para aprovechar toda la capacidad del gobierno federal para abordar los desajustes entre oferta y demanda a corto plazo.
Los participantes identificaron múltiples factores que contribuyen a la congestión en los puertos de la Bahía de San Pedro, pero estuvieron de acuerdo en que la situación es crítica y se comprometieron a identificar y trabajar hacia soluciones para aumentar el rendimiento en el puerto de una manera ambientalmente sostenible.
Al 15 de julio, 18 portacontenedores estaban fondeados en la bahía de San Pedro, frente a los más de 40 barcos a principios de año, pero varios participantes expresaron que hay pasos adicionales que se pueden tomar a corto y mediano plazo para ayudar a aliviar aún más la congestión y acelerar el movimiento de carga.
Los remitentes también expresaron su preocupación con respecto a la evaluación de la detención y la estadía (tarifas cobradas cuando un contenedor permanece durante un período prolongado de tiempo dentro o fuera de una terminal), pero expresaron su gratitud porque la Orden Ejecutiva de los Presidentes sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Estadounidense abordó este problema e instó a la Comisión Federal Marítima a que continúe actuando.
Durante el evento, el secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA), David S. Kim, anunció que, tras el diálogo iniciado por el Secretario Buttigieg, CalSTA organizaría un foro para examinar opciones para mejorar el movimiento de carga en los puertos y sus alrededores a finales de septiembre.
Además de la mesa redonda, el USDOT se está involucrando regularmente con las partes interesadas para abordar la congestión del puerto, así se han reunido con el World Shipping Council, representantes y empresas líderes de la National Retail Federation, Comisionados de la FMC, sindicatos y partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro para discutir los desafíos actuales en el movimiento de carga.
Entre estos retos se identifican los retrasos en el movimiento de exportaciones estadounidenses, prácticas de detención y demora (tarifas que se cobran cuando un contenedor permanece durante un periodo prolongado, ya sea dentro o fuera de una terminal) y oportunidades para mejorar el intercambio de datos.