Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los ataques perpetrados por hutíes de Yemen han desviado a los buques comerciales del Mar Rojo y, con esto, del Canal de Suez, lo que ha colocado presión sobre la ya deteriorada economía de Egipto, añadiendo urgencia a la necesidad de reformas y ayudas del exterior.
Casi todas las principales fuentes de divisas de Egipto, las exportaciones de gas natural, el turismo, las remesas de trabajadores desde el extranjero y ahora el transporte de carga marítimas por la vía navegable egipcia, han experimentado complicaciones.
Egipto necesita divisas no sólo para importar productos básicos para alimentar a su pueblo, sino también para pagar 189.700 millones de dólares de deuda externa, la mayor parte acumulada en los últimos diez años.
En 2024 vencen, al menos, 42.260 millones de dólares en pagos de deuda, aunque los analistas esperan que parte de esa cantidad se renueve.
“Juntando todo eso, parece como si la crisis de Egipto se estuviera acercando a un momento de bifurcación”, indicó James Swanston de Capital Economics.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, recientemente informó que los ingresos del canal habían caído 40% entre el 1 al 11 de enero.
En línea con lo anterior, cabe mencionar que hasta el 30 de junio de 2023, el canal le reportó a Egipto una cifra récord de 8.760 millones de dólares y en el tercer trimestre otros 2.400 millones de dólares.
Un panorama que se vislumbra difícil de repetir, ya que el director ejecutivo de Maersk dio cuenta que esperaba que la interrupción del transporte marítimo, causada por los ataques a los buques, probablemente continuará durante -al menos- unos meses.
Maersk y otras grandes líneas navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del Mar Rojo, enviando navíos por la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.
“Si continúa la caída de los ingresos del Canal de Suez, podría ser un duro golpe. Es un gran revés porque es una fuente directa de ingresos en divisas para el gobierno”, comentó Allen Sandeep de Naeem Brokerage.