Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Raimundo Cruzat, calificó como una “muy buena señal” el respaldo que entregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al desarrollo del proyecto de Puerto Exterior en esa comuna del litoral sur de la Región de Valparaíso. El titular de la estatal también rescató la preocupación de la autoridad sectorial en relación al cumplimiento de los procesos y regulaciones medioambientales a las que está sometida la iniciativa.
Muñoz, cabe recordar, participó de un seminario organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, donde reconoció la “urgencia” para concretar esta iniciativa portuaria que es considerada como la de mayor relevancia del sistema en la última centuria. En ese plano, el Ministro también entregó luces sobre la hoja de ruta para el también llamado Puerto de Gran Escala y su corredor ferroviario.
“No me sorprende. Tenía la convicción de que esto corresponde a una política de Estado y que hay conciencia absoluta de que es un proyecto necesario para Chile y que, además, es una tremenda oportunidad para San Antonio. Sin perjuicio de eso, es una muy buena señal, porque se vienen adelante pasos muy importantes para el proyecto, no solo del punto de vista ambiental, sino del punto de vista de la estructuración del modelo de negocio, como dice el Ministro, de la elaboración de bases de licitación, y por lo tanto es una muy buena señal para el mundo portuario el que el ministro haya manifestado, lo que comentó en este seminario de la Camport”, afirmó Cruzat al ser consultado sobre la exposición realizada por el Secretario de Estado.
En relación a las materias medioambientales vinculadas al proyecto, el presidente de EPSA aseguró que “es imposible imaginarse proyectos de esta envergadura sin respeto al medioambiente y con respeto a la institucionalidad ambiental y en eso el ministro también fue muy claro, así como también ha sido claro el directorio de la empresa. Por eso, se han tomado decisiones respecto del diseño del proyecto que permitan compatibilizarlo con el medioambiente”.
“Desde el punto de vista de la institucionalidad ambiental, nosotros hoy nos encontramos en una fase que corresponde a responder las observaciones consolidadas en el informe número 1 (ICSARA), lo que se traduce en una adenda que es un documento que responde a estas observaciones y que nosotros vamos a entregar el 31 de mayo conforme lo establecen los plazos legales. Estamos trabajando arduamente en eso, de manera muy profunda, lo que va a permitir seguir adelante con el proceso ambiental que corresponde para un proyecto de esta naturaleza”, recordó Raimundo Cruzat.
Frente al desarrollo de proyectos portuarios que ya toman forma en Perú, principal competidor de Chile en el Pacífico Sur, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, cuyo Puerto Exterior aspira sumar 6 millones de TEU adicionales a la actual capacidad de 3 millones de contenedores de 20 pies, reconoció que obras como la de Chancay ejercen presión, pero -de igual modo- impulsan a la estatal a “seguir trabajando”. En esa línea, Cruzat enfatizó que el crecimiento del principal puerto chileno “es necesario” para el país y para la Costa Oeste sudamericana.
“El proyecto es necesario para Chile, pero también muy importante para la Región. No hay que olvidarse que Chile, por su ubicación geográfica, es un puerto de llegada, es un destino natural y, por lo tanto, es muy importante para la Región que exista un puerto, un terminal, un destino para las líneas que sea capaz de administrar la carga que se requiere, porque esto es un eslabón en una cadena. Si bien, es indudable que el proyecto de Perú (Chancay) es muy importante y esta corriendo fuerte, también tiene que cumplir con un proceso ambiental relevante y si bien nos presiona en el buen sentido, también nos impulsa a seguir trabajando en el proyecto Puerto Exterior”, afirmó.
“También es cierto que uno no va a reemplazar al otro y eso es bien importante tenerlo claro, porque Chile no solo por el tamaño de su economía, sino por su ubicación geográfica es un destino natural de la cadena logística mundial”, remarcó.
De la misma manera, Raimundo Cruzat coincidió con los dichos del expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Edgar Patiño, quien en un reciente diálogo con PortalPortuario.cl, aseguró que ningún puerto de la Región podría aspirar a ser un hub, motivo por el cual habrá una lógica de complemento más que de competencia.
“Es bueno tener esta sana presión de que la oferta portuaria de transferencia de carga está creciendo en un país limítrofe, porque de todas maneras nos impulsa. Sin embargo, yo coincido con las palabras de la exautoridad portuaria peruana en el sentido de que hay mucha más oportunidad de complementarse que de competencia. Algo de competencia habrá, pero no hay que olvidarse que Chile tiene la economía más importante de la Región y, por otro lado, está ubicado en un lugar estratégico de la cadena logística”, recalcó.
“Además tenemos la posibilidad de mover carga de Argentina y de países Mediterráneos que buscan una salida por el Pacífico y, por otro lado, al tener una economía relativamente grande para la Región en el extremo de la cadena, hace que sea totalmente necesario y fundamental contar con un terminal portuario capaz, no solo de mover una cierta cantidad de carga, sino que también de recibir naves de última generación”, insistió el timonel de la Empresa Portuaria San Antonio.