Por Redacción PortalPortuario
Líderes y académicos de políticas ambientales y de transporte de agencias estatales de California y de los puertos de Long Beach, Los Ángeles y Shanghái se reunieron para discutir sus esfuerzos para descarbonizar la industria marítima a través del desarrollo de un Corredor de Envío Verde entre California y Shanghái.
El Puerto de Long Beach recibió a los líderes de la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA), la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la Comisión de Energía de California (CEC) y representantes gubernamentales de nivel ejecutivo de la Comisión de Transporte Municipal de Shanghái (SMTC) para el Foro de Alto Nivel sobre Descarbonización Marítima y Corredor de Transporte Marítimo Ecológico California-Shanghái .
El Instituto Climático California-China (CCCI), el Puerto de Long Beach, el Puerto de Los Ángeles, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), C40 Cities y otras partes interesadas clave y representantes de la industria fueron fundamentales en la coordinación de este evento, que destacó el papel del desarrollo de infraestructura y las políticas y regulaciones necesarias para avanzar en los corredores marítimos verdes internacionales.
Además del liderazgo de alto nivel de SMTC, la delegación china incluyó a miembros del Grupo Portuario Internacional de Shanghái, Cosco Shipping Holdings Co., la Universidad Marítima de Shanghái y la Sociedad de Clasificación de China. Entre los asistentes también se encontraban importantes expertos técnicos y políticos, representantes gubernamentales, académicos e investigadores, representantes de la industria y miembros de la comunidad de justicia ambiental.
“El transporte y el movimiento de mercancías siguen siendo un elemento fundamental de nuestra sólida y próspera economía, y nos complace colaborar con la Comisión Municipal de Transporte de Shanghái en esta importante labor”, declaró el secretario de Transporte de California, Toks Omishakin. “Nuestro equipo en CalSTA espera seguir colaborando con nuestros puertos y socios internacionales en nuestros esfuerzos por descarbonizar el transporte de mercancías en el sector marítimo”, acotó.
“El Puerto de Shanghái es el puerto de contenedores con mayor actividad del mundo”, afirmó el subdirector general de SMTC, Ye Xing. “Valoramos nuestra colaboración con el Estado de California y hemos forjado relaciones de trabajo productivas con los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Juntos, nos comprometemos a impulsar la descarbonización portuaria y el desarrollo esencial de corredores marítimos ecológicos”, añadió.
A lo largo de los años, California y China han mantenido un diálogo abierto sobre cooperación climática. En 2023, el gobernador Gavin Newsom viajó a China, donde se comprometió a una sólida colaboración para impulsar intereses comunes relacionados con la acción climática, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de corta duración, y la aceleración y el despliegue de energías limpias.
Durante la visita se firmaron cinco acuerdos de cooperación. Un Memorando de Entendimiento entre California y Shanghái busca impulsar el transporte limpio y con bajas emisiones de carbono, incluyendo el desarrollo de puertos limpios y el transporte marítimo ecológico. Esta labor complementa la colaboración existente entre los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Shanghái para descarbonizar una de las rutas de transporte marítimo de contenedores más transitadas del mundo.
El foro brindó la oportunidad de destacar que el Puerto de Long Beach, junto con el Puerto de Los Ángeles, C40 Cities y la Comisión Municipal de Transporte de Shanghái (SMTC), publicaron conjuntamente, en octubre de 2024, su primer Informe Anual de Progreso de la Alianza para Corredores Marítimos Ecológicos, que describe los importantes avances logrados en la descarbonización de los buques marítimos. El Puerto de Long Beach también publicó recientemente un informe técnico sobre el uso de combustibles marinos limpios en el transporte marítimo.
“Todos los involucrados en esta iniciativa reconocen el potencial del Corredor Marítimo Verde que ahora conecta California con Shanghái”, declaró Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach. “Hace veinte años, el Puerto de Long Beach se comprometió a mantener un aire limpio, lo que hoy se traduce en una reducción significativa de las emisiones nocivas”, sumó.
“Nuestra apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo de cero emisiones y descarbonización de una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, y es gratificante ver que las partes involucradas en el corredor verde intensifican la colaboración necesaria para alcanzar este objetivo. La inversión en infraestructura y los cambios en las políticas para permitir un uso más amplio de combustibles marinos limpios serán especialmente importantes para maximizar la alianza transpacífica que vimos en Long Beach la semana pasada”, expandió Cordero.
“Descarbonizar el transporte de mercancías entre los puertos más grandes de Estados Unidos y China requiere cooperación internacional, y eso es precisamente lo que estamos logrando a través de nuestro trabajo en la Alianza para el Corredor Marítimo Ecológico”, declaró Eugene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “Nos comprometemos a trabajar para el despliegue de buques portacontenedores con cero emisiones de carbono en el corredor para 2030”, sumó.
Las alianzas internacionales que aprovechan las relaciones comerciales existentes han sido esenciales para impulsar el progreso en la descarbonización del transporte marítimo. Los Corredores Marítimos Verdes ofrecen un foro de colaboración y cooperación donde todas las partes participantes se reúnen con el objetivo de alcanzar objetivos y avanzar hacia el uso de combustibles y tecnologías con bajas emisiones de carbono y cero emisiones.
Uno de estos corredores es el Corredor Marítimo Verde Los Ángeles-Long Beach-Shanghái. Los objetivos de este corredor verde incluyen el despliegue de buques con emisiones de carbono reducidas o nulas durante su ciclo de vida y la facilitación de la inversión en infraestructura de abastecimiento de combustible marino limpio en los puertos asociados.
Este foro reunió a líderes para analizar estos temas, profundizar en los componentes necesarios de los corredores de transporte ecológicos y explorar oportunidades para una mayor colaboración en este espacio emergente.
“La Comisión de Energía de California se enorgullece de colaborar en este esfuerzo por descarbonizar nuestros puertos e implementar el Corredor Marítimo Ecológico entre los puertos de Long Beach, Los Ángeles y el Puerto de Shanghái”, declaró la comisionada de la CEC, Nancy Skinner. “Los puertos de Los Ángeles y Long Beach han logrado grandes avances en la descarbonización de sus operaciones portuarias, y la CEC se enorgullece de haber financiado múltiples proyectos en cada puerto que impulsan la transición hacia la energía limpia y los objetivos de transporte marítimo ecológico en California”, expandió.
En 2024, los líderes del Estado de California viajaron a Shanghái para observar las operaciones portuarias en tiempo real y presenciar de primera mano la aplicación de la innovación. Ese mismo año, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un Plan de Acción para la Descarbonización Marítima, que identificó las vías para lograr un sector marítimo con cero emisiones para 2050. La comunidad internacional está comprometida con el avance del transporte marítimo ecológico, y el progreso y la planificación ya están en marcha.
“California es líder mundial en la acción climática y está comprometida con la salud y la prosperidad de las personas y del planeta”, afirmó Liane Randolph, presidenta de CARB. “Como defensora del aire limpio, la Junta de Recursos del Aire de California mantiene su compromiso de colaborar para identificar oportunidades para una mayor descarbonización en el sector del transporte marítimo ecológico”, puntualizó.
El CCCI, una iniciativa de la Universidad de California, con sede conjunta en la Facultad de Recursos Naturales Rausser y la Facultad de Derecho de UC Berkeley, apoyó gran parte de la planificación del foro. Mediante la investigación, la capacitación y el diálogo, el CCCI busca informar a los responsables políticos, fomentar la cooperación y la colaboración, e impulsar soluciones climáticas a todos los niveles.
“En este mundo interconectado, donde compartimos océanos, rutas marítimas, comercio e impactos climáticos, es cada vez más crucial que también compartamos ideas y soluciones”, afirmó Fan Dai, director ejecutivo de la CCCI. “Reducir la contaminación climática causada por el transporte marítimo requiere una colaboración profunda, y de eso se trata este foro”, concluyó.