Por Redacción PortalPortuario.cl
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Con el objetivo de agilizar el ingreso vehicular de camiones de carga contenedorizada al Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario (TP) del Callao, se inició el plan piloto del sistema de citas “Vehicle Booking System” (VBS) 1-Stop.
El viceministro de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, supervisó la implementación del plan piloto para verificar in situ su impacto en el flujo de camiones que ingresan y salen del mencionado recinto portuario.
Estremadoyro explicó que “con este sistema el transportista saca una cita por internet y sabe a qué hora lo van a atender en el puerto para dejar o retirar la carga. Esto ha permitido reducir la congestión vehicular al ingreso del puerto del Callao, lo que beneficia a los residentes de la zona y a los transportistas. Al tener menos camiones en las colas de entrada se reduce la congestión, la contaminación y los costos logísticos para las empresas de carga”.
El plan piloto es ejecutado por APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del TP del Callao. La iniciativa se extenderá hasta el 17 de marzo. Su finalidad es mejorar la organización del flujo de camiones que ingresan a dicho terminal y optimizar la eficiencia operativa del mismo.
A esto se suman otros beneficios, como la reducción del tiempo de espera en el antepuerto, el incremento de los viajes diarios que podrán realizar los camiones y la reducción del uso de papel.
Este nuevo sistema de citas beneficiará, de manera directa, a los conductores de 1220 camiones que a diario movilizan carga contenedorizada de importación y exportación.
En mayo de 2019 el sector Transportes implementó el “Plan piloto de reordenamiento vehicular” en las principales vías de acceso al TP del Callao.
Los resultados del plan piloto se reflejaron en la reducción de 20% del tiempo de espera de los conductores para ingresar al puerto del Callao. Este porcentaje representó 42 minutos menos en la cola de acceso a la instalación marítima.
El concesionario ha proyectado concretar la implementación de este sistema de citas para la atención de carga general a mediados de 2020.