Por Sofía Navarro
@PortalPortuario
A 36 días del inicio del paro portuario, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristian Herrera, abordó las consecuencias que ha tenido la movilización.
En conversación con PortalPortuario.cl, Herrera enfatizó en que “ya ha pasado demasiado tiempo. Creo que cuando estamos en situaciones de este tipo como conflictos laborales, entre privados como dice el gobierno está claro y cuando es en una área logística tan importante como es un terminal portuario -en este caso de Valparaíso- el perjuicio que se genera sobre los procesos de importación y exportación son bastante importantes”.
Sobre los avances de las conversaciones, Herrera determinó que existe falta de voluntad política no solo de los actores involucrados directamente.
“Cuando uno trata de buscar soluciones definitivas a conflicto también falta voluntades de otras autoridades, las mismas asociaciones gremiales, quizás no de influir en interceder pero si convocar a las partes a buscar una solución”, indicó.
A ello, el presidente aduanero agregó que “el perjucio que está causando aquí es muy grande, no solamente a Valparaíso, está afectando la imagen del país. En un país como Chile, de economía abierta genera prejuicio importante en la parte del cumplimiento de contrato, los plazos, hay confianzas entre medio, clientes y proveedores y esos son temas que son tremendamente sensibles y relevantes para el país”.
“Cuando se da este tipo de conflictos en áreas estratégicas la responsabilidad de las partes involucradas deben poner todo de su parte para llegar a un acuerdo, no significa solamente ceder, sino cuando hay posiciones diferentes uno puede conversar con las voluntades para resolver el problema”.
“Se Requieren mejoras”
Además de profundizar en el conflicto, el presidente de la Cámara explicó que se requieren mejoras en cuanto a logística, además de una modernización a la ley.
“Esto está afectando los procesos, muchas naves se han tenido que derivar al puerto de San Antonio que ha tenido una sobre operación, obviamente tenemos un sistema de logística que no está desarrollada para atender este tipo de escenarios, todavía falta un plan de contingencia nacional en el área del comercio exterior, la parte logística y aduana”, aseguró.
“Cuando pasan este tipo de situaciones -no solamente cuando hablamos de conflictos laborales- terremotos, catástrofes naturales, problemas informáticos, etc, son cosas que son delicadas y el país debe estar preparado para que nuestros procesos de importación y exportación se vean afectados de la menor manera, eso todavía no está desarrollado, estamos muy en pañales. Cualquier situación de transtorno y conflicto que se presente en esta área, los impactos son bastante fuertes” remarcó.
Respecto de como han operado tras el aumento de trabajo en el puerto de San Antonio por la movilización, Herrera expresó que “hemos estado trabajando fuerte no solamente nosotros, todos los que participamos en las cadenas de logística, terminales, nosotros, etc.”
“Esto tiene muchos efectos colaterales que van afectando a toda la operación, por eso es tan importante y necesario que este conflicto se pueda solucionar rápidamente para que vuelvan a la normalidad los procesos logísticos”, concluyó.