La Cámara Marítima de Panamá (CMP), calificó como un “riesgo” la eventual subida de sueldos en ese país centroamericano dada la situación económica interna. En ese sentido, la entidad gremial llamó a hacer ajustes “de manera responsable”.
“Es un riesgo en estos momentos, sobrecargar al sector productivo con más incrementos salariales, por la severa afectación a la competitividad nacional e internacional. Debemos unir esfuerzos para la generación de empleos estables, con medidas coherentes con la realidad económica de Panamá”, aseguró la entidad en un comunicado.
“Es por ello que le solicitamos respetuosamente al Gobierno Nacional tomar en cuenta todos los aspectos que giran en torno a este posible aumento salarial e incentivar el fortalecimiento del sector privado para apuntalar la economía del país”, agregó la entidad gremial.
El gremio aseguró, además, que “el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo por mantener las plazas existentes, pero la realidad es que muchas empresas están al borde de eliminar puestos de trabajo, toda vez que la economía está creciendo a un ritmo menos acelerado que los años anteriores”.
“Cualquier ajuste de salario impactará e incrementará como consecuencia los despidos y restará la posibilidad de generación de empleos, por lo que cualquier decisión debe hacerse de manera responsable, tomando en cuenta los índices de inflación, la productividad y las cifras actuales de desempleo, que según las últimas estadísticas está en 7.1% y se ha estado incrementando de manera sostenida por los últimos años”, añadió la entidad en la nota.