Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara Marítima del Reino Unido acordó que el sector a nivel internacional debe perseguir el objetivo de emisiones netas cero de carbono para el año 2050.
Las regulaciones internacionales requieren que la industria del transporte marítimo mundial reduzca sus emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 2008. Sin embargo, la UK Chamber of Shipping ha confirmado ahora que quiere que la Organización Marítima Internacional (OMI) duplique este objetivo y se comprometa con emisiones netas cero para 2050.
La industria del transporte marítimo actualmente aporta alrededor del 2,4% de los gases de efecto invernadero globales cada año, mientras que mueve alrededor del 90% del comercio mundial.
“En la Cámara Naviera del Reino Unido queremos estar a la vanguardia de la agenda verde y ahora es el momento de pedir una acción radical. El objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en un 50% simplemente no va lo suficientemente lejos. Necesitamos mostrarle al mundo que hablamos en serio y es imperativo que la OMI se comprometa con un objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050″, señaló el el presidente ejecutivo de la instancia, Bob Sanguinetti.
El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, dijo que “el Reino Unido está asumiendo una posición de liderazgo en la descarbonización de todas las formas de transporte, incluido el marítimo, donde hemos liderado el mundo a nivel mundial durante muchos cientos de años. Para reconstruir mejor y más ecológicamente, debemos trabajar codo con codo con la industria y doy una calurosa bienvenida al impulso decisivo de la Cámara Naviera del Reino Unido para impulsar la transición hacia el transporte y el comercio internacionales netos cero para 2050″.
“Con la COP26 a poco tiempo de distancia, el mundo necesita unirse y generar un cambio real para el futuro de nuestro planeta. La industria del transporte marítimo es una de las formas más limpias de transportar mercancías en todo el mundo, pero sabemos que debemos hacer más para reducir nuestras emisiones. Ya no podemos patear la lata por el camino. Necesitamos una acción real a nivel internacional, y trabajaremos con nuestros socios dentro de la OMI para perseguir el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050”, insistió Sanguinetti.
El presidente de la Cámara Naviera del Reino Unido, John Denholm, señaló que “el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad y es imperativo que todos los involucrados en la industria del transporte marítimo sigamos haciendo todo lo posible para reducir las emisiones. Es por eso que ahora estamos pidiendo a la OMI que establezca un objetivo neto cero para 2050. El mundo necesita saber que el sector del transporte marítimo se toma en serio sus responsabilidades y, al establecer el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050, la gente estaría sin duda alguna sobre las credenciales ecológicas de la industria del transporte marítimo”.
El gobierno del Reino Unido publicó recientemente su Sexto Presupuesto de Carbono que incluía el envío por primera vez y el reciente Plan de Descarbonización del Transporte exigía que el envío llegara a cero neto para 2050. Sin embargo, esto no se ha acordado a nivel internacional y la Cámara de Transporte del Reino Unido ahora está pidiendo a la OMI que tome medidas drásticas y se comprometa con un objetivo de cero emisiones.