Cámara Naviera internacional alerta sobre creciente número de pabellones de baja calidad


La Cámara Naviera internacional (ICS) emitió una advertencia sobre el creciente número de registro de naves que están ganando popularidad en el mercado de evasión de sanciones. Estas banderas de bajo costo se encuentran entre las opciones de menor rendimiento disponibles en términos de calidad de la flota, según consignó The Maritime Executive.

Según ICS, entre los nuevos pabellones elegidos por la flota que viola las sanciones se encuentran Camboya, Eswatini, Gabón y Guinea-Bissau. Por una parte, Gabón es conocido por albergar la “flota en la sombra” que presta servicios a Rusia y ha crecido a pasos agigantados desde el inicio de las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo ruso.

Los registros anteriores ofrecen a los propietarios inescrupulosos opciones adicionales para “cambiar de bandera”. Todas ellas tienen un bajo rendimiento en la clasificación anual de ICS sobre el desempeño de los Estados de abanderamiento, que se encuentra junto a nombres conocidos en la Lista Negra del Memorando de entendimiento de París.

Los acuerdos de abanderamiento de este tipo están asociados con una aplicación cuestionable de las normas de seguridad. Uno de estos estados es el Reino de Eswatini (Suazilandia), el cual no tiene salida al mar, ni siquiera es miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El año pasado, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos prohibieron a todos los barcos con bandera de Eswatini entrar en sus puertos por motivos de seguridad, mientras que la OMI ha calificado a la administración de la bandera, de gestión privada, de “fraudulenta”.

“El surgimiento de Eswatini como Estado de abanderamiento plantea una preocupación particular, ya que no es miembro de la OMI de las Naciones Unidas y, por lo tanto, no es signatario de sus convenios marítimos internacionales” dijo el Secretario General de la ICS, Guy Platten.

“La ICS alienta firmemente a Eswatini y a otros nuevos Estados de abanderamiento a que den prioridad a la membresía en la OMI y a la ratificación e implementación de los convenios de la OMI para demostrar su compromiso con la gobernanza marítima mundial y la operación responsable de los buques registrados en sus flotas”,  señaló el representante de la ICS.

Platten señaló que el éxito del transporte marítimo depende del cumplimiento de las normas mundiales y recomendó que los armadores consulten las tablas de desempeño de los estados de abanderamiento de la ICS a la hora de decidir qué nación elegir para regular sus buques. “Es vital que los estados de abanderamiento cumplan con sus obligaciones de hacer cumplir las normas de seguridad mundiales más estrictas”, afirmó.


 

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