Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Cámara Naviera Internacional (ICS), que representa el 80 % de la flota mercante mundial, ha anunciado propuestas para acelerar la transición del sector marítimo a emisiones netas cero recompensando financieramente a los barcos y productores de energía que invierten en combustibles de emisiones bajas o netas cero.
En un documento dirigido al regulador de la navegación de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), ICS propone un sistema de “fondo y recompensa” para catalizar la adopción de combustibles alternativos, que actualmente cuestan al menos dos o tres veces más que el combustible marino convencional.
La propuesta de fondo y recompensa (F&R) de ICS combina elementos de varias propuestas recientes de reducción de GEI de varios gobiernos, además de un sistema de contribución de tasa fija propuesto previamente por ICS e Intercargo, e ideas presentadas recientemente para una medida global de la OMI por parte de la UE 27 .
El presidente de ICS, Emanuele Grimaldi, agregó que “con el fondo ICS y la propuesta de recompensa, los estados miembros de la OMI tienen una ventana de oportunidad nueva pero muy corta para implementar una medida económica global que puede impulsar el desarrollo y la producción de combustibles alternativos para el transporte marítimo. Para lograr el cero neto a mediados de siglo, estos nuevos combustibles deben comenzar a estar disponibles en cantidades significativas a nivel comercial a más tardar alrededor de 2030”.
“El compromiso siempre es difícil pero, en cualquier negociación, tener una propuesta como esta puede permitir que todos se unan. Espero que esta propuesta actúe como un puente entre las ambiciones climáticas de los países desarrollados y en desarrollo para que ninguna parte de la industria naviera mundial se quede atrás”, añadió.
La tasa de recompensa se calcularía sobre la base de las emisiones de CO2 prevenidas y financiadas a través de una contribución a tanto alzado obligatoria de los buques por tonelada de CO2 emitida.
El organismo de la industria dijo que el sistema de ‘fondo y recompensa’ podría establecerse para 2024, si los gobiernos pueden ponerse de acuerdo sobre el marco regulatorio en la OMI.
ICS propone que las contribuciones de la flota mundial se reúnan en un “Fondo Internacional de Sostenibilidad Marítima”.
Dicho fondo, afirmó el organismo, podría recaudar miles de millones de dólares anualmente, que luego se comprometerían tanto a reducir la brecha de precios, a nivel mundial, entre los combustibles marinos con alto contenido de carbono existentes y los combustibles alternativos, como a apoyar inversiones muy necesarias en países en desarrollo para la producción de nuevos combustibles marinos y la infraestructura de abastecimiento de combustible.
El fondo recompensaría a los barcos de acuerdo con los informes anuales de las emisiones de CO2 evitadas por el uso de “combustibles alternativos elegibles”. Por ejemplo, un barco propulsado por amoníaco (entre muchos otros combustibles alternativos, incluidos metanol, hidrógeno, biocombustibles sostenibles y combustibles sintéticos) podría recibir un ahorro de costos de más de 1,5 millones de dólares al año.
Anticipándose a la COP 27, esta nueva propuesta de la industria es relevante en el contexto de las emisiones totales de CO 2 del transporte marítimo internacional, considerado un sector ‘difícil de reducir’, que representan entre el 2 y el 3 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la economía mundial. emisiones de gas.
La propuesta de ICS tiene como objetivo garantizar que al menos el 5% de la energía utilizada por la flota mundial en 2030 se produzca a partir de combustibles alternativos. Esto cumpliría con el Plan de Acción 2022 de Mission Innovation para el envío de cero emisiones y representaría el equivalente de aproximadamente 15 millones de toneladas de combustibles nuevos anualmente para fines de la década, un avance significativo de una cifra actual de casi cero.
Una evaluación de impacto detallada realizada para ICS por Clarksons Research ha identificado que una contribución financiera de hasta aproximadamente 100 USD por tonelada de CO 2 emitida no causaría impactos negativos desproporcionados en las economías de los estados. Sin embargo, ICS cree que las contribuciones podrían establecerse inicialmente mucho más bajas y luego estar sujetas a una revisión de 5 años a medida que se disponga de cantidades cada vez mayores de nuevos combustibles.
La cuantía de la contribución de los buques es de gran importancia para los países en desarrollo, cuyo apoyo será necesario para lograr la adopción del marco normativo, cuya arquitectura se basa en las propuestas anteriores de la industria para un Fondo de I+D de la OMI.
La propuesta de ICS para una medida de fondo y recompensa (F&R) se discutirá en diciembre de 2022 después de la COP 27 y antes del próximo Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en Londres.