Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Los transportistas que trasladan cargas desde y hacia los terminales del Puerto de Valparaíso podrían paralizar sus actividades y dejar de transitar por el Camino La Pólvora y el Acceso Sur, ruta diseñada para el flujo de camiones. La determinación -aún no resuelta- surge debido a los constantes apedreos que han sufrido los conductores.
Si bien la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) ha sido acompañada por el intendente regional, Jorge Martínez, en la materia a través de una querella, los ataques a los vehículos han continuado.
Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, dijo a PortalPortuario.cl que se han reportado hasta 20 apedreos en las últimas dos semanas, muchos de ellos en la noche, por lo que como medida el gremio podría dejar de mover carga a esas horas, dejar de usar la ruta o incluso paralizar sus funciones hasta que se garantice la seguridad en el camino.
“Este es un tema delictivo lo que está pasando con la gente ahí con el apedreo de los camiones, sin tener ningún motivo ni razón, porque nosotros debemos trasladar la carga desde y hacia los puertos sin molestar a nadie, pero estamos sufriendo apedreamientos diarios. Antes era a una hora acotada y en lugares acotados, pero ahora está siendo prácticamente en todas las partes del camino y es un problema grave, porque tenemos parabrisas rotos, conductores que casi pierden el control de su vehículo y estamos muy preocupados, por lo que esta querella junto al Intendente tiene la intención de que este vandalismo pare”, señaló Mateluna.
Ruido
Según Mateluna, los propios dirigentes del transporte pesado se han acercado a los vecinos del sector, a fin de saber por qué se producen los ataques, los cuales tendrían el motivo en el ruido que producen los camiones al transitar por la vía, lo que -a su juicio- no justifica los actos vandálicos, pese a comprender la molestia.
“Según lo que hemos hablado con algunos vecinos, este vandalismo se está promoviendo porque cuando los camiones bajan cargados en la noche no dejan dormir que es lo que dicen algunas personas, pero nada justifica el vandalismo, porque creemos que hay otra forma de solucionar los temas y por eso pusimos la querella. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias y si se sigue apedreando a los camiones y no hay solución, si la justicia y las policías no hacen su trabajo como corresponde, nosotros cuando haya apedreamientos no vamos a circular por la ruta, vamos a parar los camiones y capaz que más adelante nos pongamos más drásticos y en la noche no trabajemos”, sostuvo el dirigente.
Por eso, el presidente de Fedequinta propone colocar en el camino barreras contensoras de ruido como las que existen en otras autopistas urbanas y suburbanas del país.
“La autoridad tiene que preocuparse de intervenir los lugares donde se producen los apedreamientos o ayudar a la gente, porque no basta solo con sancionar, porque hay un reclamo hace mucho tiempo de la gente de allí, pero la autoridad no ha hecho nada ni siquiera poner estas barreras que mitigan el ruido y, tal vez, si yo viviera allí también estaría molesto, porque sentiría que no me han respetado como ciudadano, pero este es un problema que debe abordar el Gobierno regional”, aseguró.
“Aquí todos están en antecedentes de lo que está ocurriendo, así que cuando se denuncie este tema, nosotros simplemente vamos a parar los camiones y no vamos a seguir circulando, porque no podemos arriesgarnos a perder la vida de una persona, porque un parabrisas lo podemo reponer, pero la vida de una persona no”, enfatizó.
“La idea de la autoridad en su momento fue sacar los camiones de la Avenida Argentina por los colegios, la congestión y los riesgos que se producían. Por lo tanto, el Acceso Sur fue una alternativa entre paréntesis mejorada para la ciudad, no para nosotros los camioneros, porque nunca hemos estado de acuerdo en la forma en que se confeccionó ni en el trazado que se eligió, siempre lo reclamamos y lamentablemente hoy día hay que usarlo, y lo estamos usando, porque es lo que nos tienen, pero hoy no tenemos las garantías para circular por esa ruta y obviamente estamos esperando que la autoridad haga su trabajo. La querella fue el martes, por lo tanto, vamos a esperar esta semana y si se agrava el tema nos vamos a parar mucho antes de lo que pensábamos a hacerlo”, advirtió.
Robos
Consultado sobre los asaltos a camiones en las vías que conectan a los puertos de Valparaíso y San Antonio con Santiago, otro de los históricos problemas que aqueja al sector del transporte de carga, Mateluna aseguró que existe una buena coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), lo que ha permitido reducir los robos en dos tercios.
“Hay un buen trabajo investigativo por parte de la PDI, hemos participado en las mesas de trabajo, pero no se ha dejado de robar. Si antes se robaban tres camiones al día, ahora se están robando uno, así que ha disminuido a un tercio”, detalló.
Frente a este escenario, el dirigente pidió un fiscal especializado o preferente para delitos relacionados a la logística y el transporte de cargas, toda vez que el delito puede iniciarse en una comuna y terminar en otra, así como adquirir diversas formas, segúun el actuar de los delincuentes.