Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Nueve camiones mantienen bloqueada la rotonda de acceso a los terminales DP World San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI), impidiendo la salida de cargas de importación y el ingreso de contenedores con exportaciones.
El bloqueo se produjo de forma intermitente el jueves cuando inició la paralización para, luego, a partir del viernes transformarse en una acción permanente, indicó una fuente portuaria.
Otros transportistas, apróximadamente 210, se han ubicado en la Ruta 78, sector Malvilla. A su vez, en la Ruta G904 Altura km 0,300; Empalme Leyda, hay cinco vehículos de carga, mientras que la Ruta G904/ Ruta G814, donde intersectan las Rutas San Juan y Cuncumén no hay transportistas.
Por otro lado, en la Ruta E66, altura del kiómetro 129,600, sector plaza de pesaje La Romana, se detectó la presencia de 12 camiones que actitud pacífica sin corte de tránsito a otros vehículos.
La misma situación se registra en la Ruta Nuevo Acceso al Puerto, específicamente, a la altura Km. 0,500, donde hay ubicados 22 vehículos de carga pesada, 11 en dirección a San Antonio y 11 a Santiago. Los camiones están estacionados en la primera pista de circulación por sentido sin interrumpir el flujo vehícular, pero sí haciéndolo más lento.
De momento, los camioneros están en las rutas solo ocupando una de sus pistas y permiten el paso de vehículos livianos y de emergencia.
PortalPortuario.cl tomó contacto con Ramón Ross, presidente de AGTSAI, parte de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta). Sin embargo, el dirigente declinó a referirse a la situación de sus asociados y a la ocupación de las vías por parte del gremio que se ha plegado al llamado a paro -desde el jueves- de la Confederación Nacional de Transporte de Carga.