El último Boletín Estadístico de la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) analizó las cifras de transferencia de carga de comercio exterior durante el trimestre móvil comprendido entre noviembre 2015 y enero 2016.
Según el estudio, en el trimestre móvil finalizado en enero de 2016 se movilizaron un promedio mensual de 8.205.022 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, lo que equivale a una disminución de un 5% respecto del mismo periodo del año anterior.
En cambio, la trayectoria más reciente anticipa una cantidad más estable de toneladas transferidas, levemente por encima de las 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior a nivel nacional.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 3% de las importaciones y una disminución de un 11% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.
Zona Norte
La zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.307.127 toneladas en el trimestre finalizado en enero, lo cual representa un 28% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.
En este último período se observa un decrecimiento de un 6% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 26% de la carga general.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un decrecimiento de un 5% de las importaciones y de un 6% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.
Zona Centro Norte
La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 957.363 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 12% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.
En el trimestre móvil noviembre 2015 – enero 2016 se observa una tendencia a la baja, con un decrecimiento de 30% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por la disminución de un 27% de la carga de graneles sólidos.
Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto principalmente de la disminución de un 22% de las importaciones y de un 31% de las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.
Zona Centro
La zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.934.793 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 36% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.
En este último período se observa un decrecimiento de un 2% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 4% de los graneles sólidos.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 2% de las importaciones y de una disminución de un 13% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.
Zona Centro Sur
La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 1.801.195 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 22% de la carga a nivel nacional.
Dicho trimestre presenta un aumento de un 16% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por un crecimiento de un 129% en la transferencia de los graneles líquidos.
Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 29% de las importaciones y de un 9% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.
Zona Sur
La zona Sur movilizó un promedio mensual de 204.544 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 2% de la carga a nivel nacional.
En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre móvil finalizado en enero se observa un decrecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país de un 18%, respecto al mismo periodo del 2014. Esta disminución se explica principalmente por la menor transferencia de graneles sólidos.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 12% de las importaciones y una disminución de un 21% en las exportaciones, respecto al período del año anterior.
Se debe considerar que en esta zona, el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 78% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.